Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Marina Ovsyannikova
La periodista tiene ascendecia ucraniana y rusa. - Foto: Foto: Twitter @maxseddon

mundo

Periodista que protestó en vivo por ataque de Rusia a Ucrania fue interrogada durante 14 horas

Hasta hace poco no se conocía el paradero de la mujer que había sido detenida por miembros del Gobierno Putin.

El lunes 14 de marzo, Marina Ovsyannikova fue detenida por irrumpir en el set del noticiero de la mañana del canal ruso Channel One, en el que protestó en contra de la invasión a Ucrania con un cartel que decía: “Detengan la guerra. No crean en la propaganda. Les están mintiendo”.

Desde ese momento, la periodista se encontraba desaparecida y su abogado indicó que no había podido comunicarse con ella durante horas.

Aunque se creía que la mujer sería sometida a 10 días de prisión, señalada por delitos relacionados con revolución, hace pocas horas se supo que salió en libertad después que una corte le impusiera una multa de unos 30.000 rublos (aproximadamente 1′050.045 pesos colombianos).

Así mismo, periodistas locales también lograron ubicarla después de que circulara en las redes sociales una foto de la mujer en una corte judicial en Moscú.

Al salir de la audiencia, según el medio británico BBC, Ovsyannikova les dijo a los medios que pasó dos días sin dormir y que fue interrogada durante más de 14 horas sin ayuda legal.

La mujer tampoco habría tenido la oportunidad de contactar a sus seres queridos y le habría asegurado a dicho medio de comunicación los motivos de su protesta.

”Fue mi decisión contra la guerra. Tomé esta decisión yo sola porque no me gusta que Rusia iniciara esta invasión. Fue realmente terrible”, dijo a la BBC.

El propósito de Ovsyannikova era afirmarle a la ciudadanía que desde el gobierno central estaban mintiendo y que lo que estaban promoviendo era la propaganda.

Marina es una editora rusa del Channel One, uno de los primeros canales en ser transmitidos en la Federación Rusa en 1995, tras el colapso de la unión soviética.

Medios locales informan que la también periodista habría nacido en Odesa (ciudad ucraniana) sobre 1978 y que, actualmente, tiene dos hijos. En videos publicados a través de redes sociales por Ovsyannikova informó que su padre era ucraniano y su madre rusa, y agregó que “nunca fueron enemigos”.

Antes del acto de protesta por el que es reconocida a nivel mundial, indicó en un video pregrabado que siente vergüenza de trabajar en ese canal “que se dedica a la propaganda del Kremlin”, agregando que se arrepiente de haber permitido que se convirtiera a los ciudadanos rusos en “zombis” y que es lamentable el silencio frente al régimen.

“Nos quedamos callados en 2014 cuando esto recién comenzaba. No salimos a protestar cuando el Kremlin envenenó a Navalny (el líder de la oposición)”.

Luego continuó: “Estábamos observando en silencio este régimen antihumano. Y ahora el mundo entero nos ha dado la espalda y las próximas 10 generaciones no podrán deshacerse de la vergüenza de esta guerra fratricida”.

En la grabación continuó narrando otras malas prácticas que ellos como periodistas habían dejado pasar para continuar con el favor del Gobierno nacional. Sin embargo, para ella, esto no debía seguir continuando, por lo que se había decidido a enviar un mensaje a pesar de las consecuencias.

Sobre este hecho también se había pronunciado el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien, según recogen medios internacionales, había advertido que su país estaba dispuesto a ofrecer protección consular a la mujer, enviando a su vez un llamado al gobierno ruso para que aclarara la situación.

“Vamos a iniciar gestiones para ofrecerle una protección, en la embajada o de asilo”, manifestó este martes Macron, advirtiendo que hablará del tema con su homólogo, Vladimir Putin, en un próximo encuentro telefónico.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.