Home

Nación

Artículo

Julián Andrés Molina en diálogo con Noticias Caracol
Julián Andrés Molina en diálogo con Noticias Caracol | Foto: Noticias Caracol

NACIÓN

Atención: Colombiano detenido en Rusia por protestar contra la guerra fue liberado

La Cancillería colombiana contactó al connacional y le prestó asistencia, ¿volverá a Colombia?

7 de marzo de 2022

El Gobierno nacional, por medio de la Cancillería, reveló que el colombiano identificado como Julián Andrés Molina detenido en Rusia por protestar en contra de la guerra que libra esa nación a sangre y fuego en contra de Ucrania fue liberado, al señalar que la entidad le prestó asistencia al connacional.

Por medio de un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer que una vez se conoció el caso puntual de Molina realizó un contacto con el ciudadano para prestar la ayuda necesaria.

“Sobre la situación del connacional, Julián Andrés Molina, quien fue detenido el día de ayer en Moscú, Rusia, por parte de las autoridades policiales de ese país, el Ministerio de Relaciones Exteriores una vez tuvo conocimiento de la situación le prestó la asistencia correspondiente”, señala la comunicación de la Cancillería.

Y manifestó la entidad: “El embajador de Colombia ante la Federación Rusa, Héctor Arenas, entró en comunicación con el connacional y gestionó ante las autoridades de ese país su liberación, la cual fue otorgada en la tarde hoy (hora de Moscú)”.

Y reveló que el ciudadano colombiano saldrá de Rusia: “En estos momentos el Embajador Arenas acompaña a Julio Andrés Molina al aeropuerto de Moscú, a fin de que pueda tomar el vuelo que lo traerá a Colombia”.

No obstante, muchos de los protestantes en Rusia han sido apresados. Entre ellos está el joven colombiano de 19 años, quien se dirigía hacia el metro y fue interceptado por la policía, el estudiante señaló en diálogo con Noticias Caracol que solo había tomado una foto del teatro Bolshói y al regreso, dos uniformados “me llevaron a una camioneta, en la camioneta procedieron a subirme y me quitaron celular, maleta, pasaporte, todo y de ahí nos llevaron a la estación de Policía”, relató el joven.

Trascendió, que el joven pasó toda la noche privado de su libertad, sin documentos, y en las horas de la mañana estuvo en una audiencia donde tuvo que firmar un “protocolo que lo señala de infringir una ley administrativa por protestas”, afirmó en el medio.

Sobre esa difícil situación, Giovanny Rincón, estudiante de doctorado en Rusia y quien apoya a colombianos que quieren iniciar sus estudios en ese país, fue quien sirvió como intérprete entre el joven y el abogado ruso, de modo que, se le impuso una multa de cerca de 10.000 rublos, es decir, aproximadamente $280.000 pesos colombianos.

“Todo está en orden, todo está bien, todo está en regla; él no tiene ningún tipo de problema con las autoridades rusas después de firmar éste tipo de protocolo, que es como una multa. Esto significa que él podrá continuar sus estudios”, posterior al término de la complicada situación que estaba atravesando.

Se conoció en su momento, que la familia le dejó un dinero en la cuenta para que pueda retirarlo y pagar dicha multa y retirarse de Moscú. Por su parte Molina, en comunicación con Noticias Caracol, aseguró que la embajada de Colombia le había dicho que le ayudarían para poder agilizar todo y movilizarlo hasta el aeropuerto para evitar perder el vuelo hacia su país de origen. Añadió que el cónsul le esperaba en el hotel.

Finalmente, desde Funza, Cundinamarca, la madre del joven dijo en el medio televisivo que había sido una noche terrible, “fue muy dolorosa, pero ya estoy tranquila, porque ya puedo tenerlo aquí, ya podemos estar más tranquilos”. No obstante, el estudiante aseguró que volverá, tal vez, el otro semestres o cuando todo mejore.Finalmente, desde Funza, Cundinamarca, la madre del joven dijo en el medio televisivo que había sido una noche terrible, “fue muy dolorosa, pero ya estoy tranquila, porque ya puedo tenerlo aquí, ya podemos estar más tranquilos”. No obstante, el estudiante aseguró que volverá, tal vez, el otro semestres o cuando todo mejore.