Home

Mundo

Artículo

Respuesta desde América Latina a convocatoria de voluntarios hecha por Zelensky
El gobierno ucraniano hizo una convocatoria para que personas con experiencia militar en todo el mundo se unan a la legión extranjera. | Foto: AP Foto/Vadim Ghirda)

Conflicto En Ucrania

Los pasos para unirse a la legión extranjera en Ucrania que combate la invasión rusa

Desde Ucrania se lanzó una convocatoria para que cualquier persona con experiencia militar, sin importar su país de origen, brinde su apoyo en el marco del conflicto con Rusia.

16 de marzo de 2022

Recientemente se conoció el caso del colombiano William Toro, que se ofreció como voluntario de la legión internacional de combatientes extranjeros para apoyar a Ucrania en el conflicto con Rusia. En consecuencia, el expolicía viajó hasta Polonia para ingresar en territorio ucraniano y sumarse a las filas en Kiev.

La invasión rusa a Ucrania, que inició el 24 de febrero, ya completa tres semanas de ejecución y ha provocado que más de 2,8 millones de ciudadanos huyan del país en busca de refugio. De esta cantidad, 1,7 millones llegaron a Polonia, el país vecino más cercano de esta nación europea.

Según datos estimados por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), aproximadamente, cada tres segundos ingresan dos ucranianos a suelo polaco.

En el marco de la invasión rusa, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, extendió una invitación para que cualquier persona del mundo que desee apoyar la causa ucraniana lo pueda hacer. En la página web fightforua.org aparecen consignados los requisitos y el paso a paso para vincularse a la legión extranjera.

“El 24 de febrero de 2022, Rusia lanzó un ataque militar contra Ucrania. En los primeros días de las hostilidades, el ejército ruso ha llevado a cabo ataques contra la población civil y la infraestructura. Los civiles mueren cada día debido a los actos de agresión de Rusia contra Ucrania”, reseña el sitio web.

En consecuencia, el presidente Zelenski creó la Legión Internacional de Ucrania, que consiste en “ciudadanos extranjeros que desean unirse a la resistencia contra los ocupantes rusos y luchar por la seguridad global”.

¿Quiénes pueden unirse?

Según anota el sitio web en mención, cualquier persona cuya ciudadanía no sea ucraniana, pero que “esté en pie de lucha con Ucrania contra la invasión rusa” puede vincularse a la legión extranjera. Además, con el objetivo de facilitar el proceso, “se proporciona soporte completo, se garantiza la experiencia vital y cancela el requisito de visado”.

La convocatoria se abrió el pasado 1 de marzo y perdurará hasta el final de la ley marcial en ese país.

Paso a paso

De acuerdo con la información especificada en fightforua.org, el primer paso consiste en acudir a la Embajada de Ucrania en el país de origen con la intención de unirse a la Legión Internacional de Defensa de Ucrania. La consulta se puede elevar a un agregado o cónsul de Defensa.

Los requisitos que solicitará la Embajada son: documento de identificación del país de origen, pasaporte para viajar al extranjero, documentos que confirmen historial de servicio militar (servicio en agencias de aplicación de la ley) y participación en el combate, otros documentos solicitados por el agregado o cónsul de Defensa.

Posteriormente, se debe presentar una solicitud para alistarse en el servicio militar voluntario basado en contratos en las Fuerzas Armadas de Ucrania, con la asistencia del respectivo agregado de Defensa en la Embajada.

Cuando el proceso ya haya sido adelantado, se reciben instrucciones sobre cómo viajar a Ucrania, los documentos y equipo necesarios para la incursión. Se recomienda, si está disponible, que la persona lleve su su kit militar: ropa o sus elementos, equipo, casco, armadura, etc.

El viaje a Ucrania será de manera indefinida. Representantes de las embajadas de Ucrania, consulados (en el extranjero) y defensa territorial en el país proporcionarán asistencia en el camino.

Finalmente, a la llegada de los voluntarios al punto de recogida en Ucrania, se unirán a la Legión Internacional de Defensa para firmar el contrato y “enfrentarse a los ocupantes rusos junto con combatientes de todo el mundo y soldados ucranianos”.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.