Home

Mundo

Artículo

Plataforma de criptomonedas Bitso
“Las criptomonedas cumplen un papel significativo en la defensa de Ucrania”, dijo en un comunicado Oleksandre Borniakov, ministro adjunto de Transformación Digital. | Foto: Bitso

MUNDO

Ucrania lanza sitio web para hacer donaciones en criptomonedas

Las monedas que se están aceptando actualmente son bitcóin, ether, theter y dogecóin.

15 de marzo de 2022

El Gobierno ucraniano lanzó el lunes un sitio web en alianza con las firmas de criptomonedas FTX y Everstake, que canalizarán las donaciones hacia el Banco Central de Ucrania como una manera de combatir la devastadora invasión rusa.

“Las criptomonedas cumplen un papel significativo en la defensa de Ucrania”, dijo en un comunicado Oleksandre Borniakov, ministro adjunto de Transformación Digital.

“Los activos de criptomonedas han demostrado ser extremadamente valiosos para facilitar el flujo de fondos hacia los ciudadanos y soldados ucranianos y para crear conciencia e interés entre el público mundial”, agregó.

La empresa Everstake, una de las más grandes de Ucrania, permitirá a los usuarios realizar donaciones en otras criptomonedas además de las que figuran en el sitio web.

La plataforma de intercambio de criptomonedas ucraniana Kuna también forma parte de la iniciativa.

En el sitio “Ayuda para Ucrania”, a las 02H30 GMT del martes, se habían recaudado casi 49 millones de dólares de una meta total de 200 millones de dólares.

Cabe recordar que el pasado 10 de marzo, el Gobierno de Ucrania aseguró que Rusia continuará con sus ataques hasta que se cumplan sus demandas y que ello significa la rendición, algo que consideran “no es aceptable”, según manifestó Dmitro Kuleba, ministro de Exteriores de Ucrania, tras sostener una reunión con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

“La narrativa amplia que me ha transmitido es que (Rusia) seguirá su agresión hasta que Ucrania cumpla sus demandas. Y esa demanda es la rendición, y eso no es aceptable”, indicó Kuleba en rueda de prensa.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, criticó este jueves las “peligrosas” entregas de armas de los países occidentales a Ucrania, tras una reunión con su homólogo ucraniano.

“Quienes atiborran de armas a Ucrania tienen que entender, por supuesto, que cargarán la responsabilidad de sus actos”, dijo Lavrov a la prensa, al tiempo que denunció el reclutamiento de “mercenarios” extranjeros.

“Estos países crean un peligro colosal, incluso para ellos mismos”, aseguró. Lavrov se refería en particular a las entregas de misiles tierra-aire portátiles que según él podrían utilizarse contra la “aviación civil”.

“Dónde irán estos miles de sistemas tierra-aire portátiles es una pregunta que hacemos a nuestros colegas de la UE”, añadió el diplomático ruso.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa ruso acusó el jueves a Estados Unidos de haber financiado un programa de armas biológicas en Ucrania y afirmó que había encontrado pruebas al respecto, en laboratorios ucranianos.

“El objetivo de estas investigaciones biológicas financiadas por el Pentágono en Ucrania era crear un mecanismo de propagación secreta de patógenos mortales”, dijo en su comparecencia matinal ante la prensa el portavoz del ministerio, Igor Konashenkov.

Según él, Moscú recuperó “documentos remitidos por los empleados de laboratorios ucranianos”, evocando “la transferencia de biomateriales humanos recogidos en Ucrania hacia países extranjeros a petición de representantes estadounidenses”.

*Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.