Home

Mundo

Artículo

Elementos de infografía de vector plano de diabetes en estilo de dibujos animados. Colección de iconos de equipos de diabetes. Bomba de insulina, glucómetro, jeringa, bolígrafo, lanceta, tiras reactivas. Concepto de salud y prevención
Las farmacias rusas estarían presentando escasez de insulina. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

Alerta en Rusia por posible escasez de medicamentos tras invasión a Ucrania

Los pacientes con diabetes están comprando insulina masivamente.

10 de marzo de 2022

Tras la ofensiva rusa en Ucrania, las medidas que han tomado tanto países como conglomerados y empresas internacionales, con el objetivo de que estas sanciones económicas paren la avanzada de Moscú sobre Kiev, están en este momento generando un punto de quiebre en la salud de los rusos, ya que se informó sobre una posible escasez de medicamentos en el país euroasiático.

Según ha informado el medio ruso Kommersant, algunas farmacias del país estarían quedándose sin medicamentos esenciales que se producen en otras partes del mundo y que por bloqueos económicos no estarían llegando a Rusia, así como algunas materias primas que se necesitan para fabricar sus propios fármacos.

Incluso, la Agencia Federal Rusa de Supervisión Médica (Roszdravnadzor), en conjunto con la asociación de farmacias de Rusia, han informado que muchos pacientes con diabetes, o que necesitan insulina, están en peligro por la escasez de este medicamento, y han lanzado una alerta de “urgente demanda de los consumidores” a este fármaco afirmando que por la invasión al país vecino habría dificultades para obtener la insulina.

Para el diario mencionado, el continente europeo habría suspendido casi que por completo la entrega de materias primas para producir el medicamento, ya que al parecer los fármacos que utilizan los diabéticos serían producidos en Rusia, por lo que también se dio un parte de tranquilidad, aunque se resaltó que algunos implementos para la fabricación no estarían llegando.

Algunos pacientes rusos que ha entrevistado la agencia AFP, afirmaron que los ciudadanos están comprando masivamente este tipo de medicamentos, alegando que algunos de los fármacos necesarios sí se producen fuera de Rusia, por lo que muchos temen que la escasez pueda alargarse y buscan aprovisionarse.

Sin embargo, también se confirmó que las existencias de este tipo de medicamentos en Rusia podrían llegar a durar hasta seis meses, sin mayores imprevistos. Por otro lado, se recalcó que los otros dos países que apoyan a Moscú en las importaciones de materias primas para productos farmacéuticos son China e India, los cuales continuarían con los envíos regulares, empero, se estima que casi el 80 % de las operaciones estarían retrasadas por la interrupción de cadenas de suministro.

Por otro lado, este miércoles 9 de marzo, desde el Ministerio de Exteriores de Rusia informaron que alistan consecuencias para los países que colaboren con Ucrania, ya sea con el envío de armas o voluntarios. “Cualquier implicación en el suministro de armas o el envío de los llamados voluntarios (a Ucrania), cualquier experimento en este sentido, conllevará responsabilidad para los países correspondientes”, fueron las palabras de la portavoz de la cartera, Maria Zajárova.

La funcionaria señaló así que las autoridades de Rusia ya han comunicado esta postura a los países implicados. “Se les revelaron los detalles”, dijo antes de hacer énfasis en que la advertencia “habría surtido efecto”. Las palabras llegan poco después de que decenas de países hayan anunciado el envío de armas y material militar a Ucrania.

Algunos de estos países, como Polonia o República Checa, se han planteado modificar la legislación actual para eximir de responsabilidad penal a aquellos ciudadanos que quieran alistarse a la Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania, una estructura anunciada por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para luchar contra las tropas rusas.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.