Home

Mundo

Artículo

*
Presidente de Rusia, Vladimir Putin - Foto: SEMANA

mundo

Europa anunció nuevas sanciones a Rusia y Bielorrusia, ¿en qué consisten?

La medidas están destinadas a “completar” las tres series de sanciones adoptadas por la Unión Europea (UE) en las últimas dos semanas.

Los 27 miembros de la Unión Europea (UE) ampliaron este miércoles sus sanciones contra Rusia y Bielorrusia tras la invasión de Ucrania, entre ellas la de excluir a tres bancos bielorrusos de la plataforma financiera internacional Swift, anunció la presidencia francesa del Consejo de la UE.

Los representantes de los Estados miembros reunidos en Bruselas también adoptaron nuevas sanciones dirigidas al sector marítimo y a las criptodivisas, y añadieron a su lista negra a dirigentes y oligarcas rusos, indicó en Twitter la presidencia francesa.

Los europeos ampliaron, asimismo, la lista de tecnologías y bienes que no pueden ser exportados hacia Rusia, y “clarificaron” las restricciones impuestas sobre las criptomonedas.

Los países del G7 y la UE anunciaron la semana pasada que buscaban impedir que Rusia eludiera las sanciones occidentales mediante el uso de criptomonedas.

Las medidas decididas el miércoles por los 27, que entrarán en vigor tras acuerdo formal de los Estados y publicación en el Diario oficial de la UE, están destinadas a “completar” las tres series de sanciones adoptadas por la UE en las últimas dos semanas, indicó la presidencia francesa.

La UE ya ha sancionado a 680 personas y 53 entidades, prohibidas de ingreso en su territorio y cuyos activos en Europa han sido congelados.

Rusia admite “progresos” en negociaciones con Ucrania

Rusia ve “progresos” en las negociaciones con Ucrania, declaró el miércoles la portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, María Zajárova.

“Paralelamente a la operación militar especial [nombre dado por las autoridades rusas a la entrada de tropas rusas en Ucrania], también se están llevando a cabo negociaciones con la parte ucraniana para poner fin cuanto antes al derramamiento de sangre sin sentido y a la resistencia de las fuerzas armadas ucranianas (...) Se han hecho algunos progresos”, dijo Zajárova.

Los objetivos de Rusiano incluyen la ocupación de Ucrania, la destrucción de su Estado o el derrocamiento del gobierno actual”, aseguró en una conferencia de prensa, y reiteró que no tenía como objetivo a la población civil.

Las tropas rusas entraron en Ucrania hace casi dos semanas. El conflicto ha provocado el éxodo de millones de refugiados y cientos de muertos, entre ellos muchos civiles.

Rusia advierte que envío de aviones polacos a Ucrania crearía “escenario peligroso”

Rusia advirtió el miércoles que la propuesta de Polonia de transferir aviones de combate MiG-29 a Ucrania a través de una base aérea estadounidense crearía un “escenario potencialmente peligroso”.

“Es un escenario muy indeseable y potencialmente peligroso”, dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Polonia pidió que se le permita trasladar esos aviones de fabricación soviética a la base de Ramstein, en Alemania, “sin demora y gratuitamente”, y ponerlos a disposición de Estados Unidos.

Sin embargo, Washington es reacio a enviarlos después a Ucrania —una decisión que podría ser considerada por Rusia como una escalada significativa— y la considera una propuesta “no viable”.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió el miércoles a los países occidentales que “decidan cuanto antes” el envío de los aviones a su país, objeto desde hace quince días de una ofensiva de las fuerzas rusas.

Solo algunos países del este de Europa, antiguos miembros del Pacto de Varsovia, tienen oficialmente aviones Mig-29 soviéticos en sus flotas.

Con información de AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.