Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Sigue la salida de niños y mujeres de Ucrania.
Expertativa por pronunciamiento de la CIJ frente a denuncia de Ucrania tras invasión rusa. - Foto: REUTERS

ucrania

Corte Internacional de Justicia se pronunciará el miércoles sobre caso Ucrania

“Esta guerra afecta mucho más que a Ucrania”, advirtió este lunes el secretario general de la ONU, refiriéndose a los problemas que tiene esa organización sobre la seguridad alimentaria del mundo.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunció este lunes que el miércoles comunicará su veredicto sobre el proceso lanzado por Ucrania, que pidió al máximo tribunal de la ONU ordene a Rusia cesar la invasión de su país.

“Una sesión pública tendrá lugar a las 4:00 p. m. en el Palacio de la Paz, en La Haya, en la que la presidenta de la Corte, la juez Joan E. Donoghue, dará lectura de la ordenanza”, declaró la CIJ en un comunicado.

En su demanda, presentada el 26 de febrero, el Gobierno ucraniano acusa a Rusia de planificar actos de genocidio en su país y que mata personas de nacionalidad ucraniana de manera intencional.

Ucrania pidió a la CIJ que interviniera para imponer medidas conservatorias, de urgencia, antes de que la Corte aborde el fondo del asunto.

Rusia declinó comparecer la semana pasada en unas audiencias previstas en el marco del proceso.

¿La ordenanza es vinculante?

Pese a que la CIJ fue creada en 1946 para solucionar las disputas entre los Estados, y sus juicios son considerados de obligatorio cumplimiento y sin apelaciones, existiría un gran problema en torno a los mecanismos para hacerlas vinculantes en este caso, en tanto la Corte no tiene ninguna forma de hacerlas respetar.

El mundo clama por el cese al fuego

Al igual que el pronunciamiento emitido este lunes por el CIJ, este 14 de marzo también se pronunció sobre la situación en Ucrania el secretario general de la ONU, António Guterres, quien sentó una voz de alarma frente a las repercusiones de la guerra que libra Rusia, advirtiendo que esta podría desencadenar en “un huracán de hambruna” en muchos países.

La detención de la producción agrícola en Ucrania y Rusia debido al conflicto golpeará “más duramente a los más pobres y sembrará semillas de inestabilidad política y malestar en todo el mundo”, subrayó Guterres a periodistas en Nueva York.

Esta guerra afecta mucho más que a Ucrania”, agregó.

“Los precios de los cereales ya superaron los de principios de la primavera árabe y los disturbios por alimentos de 2007-2008″, afirmó, agregando que el índice mundial de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) “está en su mayor nivel jamás registrado”.

Debemos hacer todo lo posible para evitar un huracán de hambruna y el colapso del sistema alimentario mundial”, subrayó Guterres.

Rusia y Ucrania son considerados ambos “el granero de cereales” del mundo.

En total, “45 países africanos y los menos desarrollados importan al menos un tercio de su trigo de Ucrania o Rusia; 18 de estos países importan al menos el 50 %. Esto incluye países como Burkina Faso, Egipto, República Democrática del Congo, Líbano, Libia, Somalia, Sudán y Yemen”, añadió.

En tanto, el secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, anunció la liberación de 40 millones de dólares del Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF) para Ucrania.

La guerra en ese país ya deja más de dos millones de desplazados, “pero muchos no pueden salir de sus hogares debido a los intensos combates en ciudades como Mariúpol, Járkov y Kiev”, indicó un comunicado de su oficina, que registró “24 ataques a instalaciones sanitarias” hasta la fecha.

“Frente a esta crisis sombría, que empeora, movilizamos un esfuerzo de asistencia masivo”, dijo Griffiths.

Esos 40 millones de dólares “son esenciales para iniciar las operaciones” dijo, agregando que “una financiación rápida y flexible puede marcar la diferencia”.

*Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.