Tendencias

Home

Mundo

Artículo

El sistema busca beneficiar a aquellos refugiados que han huido de Ucrania, que se calculan en más de dos millones. - Foto: ap

ucrania

Reino Unido lanza programa para acoger refugiados ucranianos

La iniciativa tiene como objetivo que los refugiados de la guerra puedan hospedarse en casas británicas por iniciativa de la propia comunidad.

El Gobierno británico lanzó el lunes un sitio internet destinado a los británicos que desean acoger en sus casas a refugiados ucranianos que huyen de la guerra. Criticado por su lentitud y por el escaso número de visados acordados (4.000 según las últimas cifras), así como por la complejidad del proceso inicial, el gobierno de Boris Johnson quiere corregir ahora el tiro.

Las personas que decidan acoger a refugiados ucranianos en sus hogares recibirán 350 libras (418 euros) por mes y deberán comprometerse a acogerlos al menos durante seis meses. Los beneficiarios, que deberán obtener un visado, podrán vivir y trabajar en Reino Unido hasta tres años, y beneficiarse de las prestaciones sociales.

Por otra parte, el Gobierno trabaja para “identificar el uso apropiado de bienes incautados” en el marco de las sanciones tomadas contra los cercanos al poder en Moscú, en represalia por la invasión de Ucrania por Rusia”, indicó el lunes un portavoz del primer ministro Boris Johnson.

Javier Higuera, embajador de Colombia en Ucrania, embarcará un vuelo humanitario hacia Ecuador
Javier Higuera, embajador de Colombia en Ucrania, embarcará un vuelo humanitario hacia Ecuador - Foto: Prensa Cancillería Ecuador

Mansión ocupada

Un grupo de manifestantes ocupó el lunes una mansión vinculada a un magnate ruso en un barrio exclusivo de Londres y pidió que el edificio se use para acoger a refugiados ucranianos. “Tenemos la intención de utilizar este edificio para acoger a los refugiados”, dijo a los periodistas uno de los miembros del grupo.

Cuatro manifestantes, tres de ellos con la cara parcialmente cubierta, estaban en uno de los balcones y se presentaron bajo el nombre de los “London Makhnovists”, un grupo anarquista.

Además, una pancarta azul con las palabras “esta propiedad ha sido liberada” y otra roja que decía “que se joda Putin”, colgaba de dos balcones del imponente edificio color crema ubicado en el número 5 de Belgrave Square. En una ventana, se podía observar una bandera ucraniana.

La mansión estaba rodeada por un cordón policial y custodiada por media docena de vehículos policiales, constató un periodista de la AFP.

La propiedad, situada en el centro de Londres cerca de Hyde Park, pertenece a una sociedad inmatriculada en las Islas Vírgenes Británicas, según el registro de propiedades.

Es gestionada por Graham Bonham Carter, un empresario británico cuyas cuentas bancarias fueron congeladas a inicio de marzo por la justicia británica. Carter gestiona la multimillonaria cartera de propiedades de Oleg Deripaska en el Reino Unido. Deripaska es uno de los siete millonarios rusos sancionados el jueves por el Gobierno británico, que congeló sus activos y les prohibió viajar por sus vínculos con el Kremlin.

(AP Photo/Matt Dunham)
Se espera que durante los próximos días empiecen a llegar los beneficiarios de este programa. - Foto: AP

Refiriéndose a las sanciones impuestas por el Gobierno británico a los oligarcas rusos con propiedades en el Reino Unido, uno de los activistas contó por teléfono a la AFP que, según la ley, “podría llevar hasta seis meses, embargar sus propiedades. Francamente, esto es ridículo (...) estamos confiscando ahora sus propiedades”, justificó.

Por otro lado, en Francia, dos hombres fueron arrestados en Biarritz (sudoeste) tras haberse introducido en una mansión perteneciente al exyerno del presidente ruso Vladimir Putin, y en la cual desplegaron una bandera ucraniana.

El Reino Unido indicó el lunes haber acogido a 21 niños ucranianos con cáncer para que puedan continuar su tratamiento, interrumpido por la invasión rusa de Ucrania. Los menores y sus familias llegaron de Polonia el domingo por la noche y serán enviados a diferentes hospitales del servicio público de salud británico (NHS) para recibir los tratamientos.

El domingo “recibimos a 21 niños ucranianos muy enfermos de cáncer. Todos son niños inocentes obligados a dejar sus casas debido a la invasión rusa”, declaró el ministro de Salud, Sajid Javid, el lunes en Sky News.

Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.