Home

Mundo

Artículo

Yana (L) and Serhiy Shapoval (R) speak during an interview with AFP, with their five-year-old son Leonid, who suffers from leukaemia, in front of their new home in Ballydehob, near Cork, south west Ireland, on March 7, 2022 after fleeing Ukraine following Russia's invasion of the country. - The Shapovals escaped the war in Ukraine after doctors urged the parents of Leonid to leave the country on March 3, 2022, telling them there was no more they could do for their son. Yana and Serhiy have since learnt that the hospital, where Leonid received his chemotherapy in Kyiv, has been bombed by Russian forces. Five-year-old Leonid is now being treated in Ireland for his condition. (Photo by PAUL FAITH / AFP)
La población infantil se ha visto duramente afectada por la guerra entre Ucrania y Rusia (Photo by PAUL FAITH / AFP) | Foto: AFP

Mundo

“Más de un millón de niños han migrado desde Ucrania”: Unicef

Las familias con los menores han huido a sus países más cercanos como Polonia y Hungría.

11 de marzo de 2022

Para nadie es un secreto la crisis humanitaria que están atravesando Rusia y Ucrania, debido a la invasión rusa al pueblo ucraniano, luego de reconocer como estados independientes a la llamada República Popular de Donetsk y la región separatista de Lugansk, pese a que la comunidad internacional no los reconociera.

“El número de niños desplazados es impactante, un indicativo de lo desesperado de la situación para niños y familias en Ucrania”, dijo al respecto de la invasión rusa y las víctimas de Ucrania, la directora regional del organismo para Europa y Asia Central, Afshan Khan. “Los niños están dejando atrás todo lo que conocen en busca de seguridad. Es descorazonador”, añadió, según lo dio a conocer Europa Press.

La población infantil se ha visto duramente afectada por la guerra en Ucrania
El tercer país al que han migrado los ucranianos es Eslovaquia, según statista.com | Foto: AFP / Bulent Kilic

La Unicef destacó que hasta la fecha se han enviado 70 toneladas de suministros a Ucrania y agregó que, junto a sus socios, entregará suministros médicos a 22 hospitales en cinco áreas afectadas por el conflicto, lo que permitirá dar atención a 20.000 niños y madres, según informó Europa Press.

En este sentido, realizó nuevamente un llamamiento para que se permita el acceso seguro, rápido y sin restricciones a los equipos humanitarios para dar ayuda a los necesitados, así como que se garanticen corredores humanitarios para que los civiles puedan acceder a servicios y protección.

Sumado a esto, la Unicef ha pedido 349 millones de dólares (alrededor de 318 millones de euros) para evitar un mayor deterioro de la situación de los niños en Ucrania y los países vecinos.

Según datos datos facilitados este 10 de marzo por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), cerca de 2,3 millones de personas han huido de Ucrania para escapar de la guerra. Naciones Unidas ya considera esta emergencia la crisis de desplazamiento más rápida desde la Segunda Guerra Mundial y anticipa que seguirá aumentando.

Cabe mencionar que la contribución de Colombia al país invadido han sido “chalecos de nivel superior, lo que nosotros llamamos chalecos de nivel 4 para fusiles, [...] chalecos nivel 3 y nivel 4 porta placas, casi todo es equipo militar, pero con destino a civiles. Hoy salieron los primeros 400 chalecos con destino a la Cruz Roja que atiende a los heridos en la zona de combate”, aseguró Miguel Caballero, fundador de una empresa que desde hace tres décadas se dedica a la creación y confección de elementos de blindaje, en Blu Radio.

Además, se han enviado “cascos para combate, cascos blindados” con destino a Polonia, “en la actualidad estamos teniendo una demanda muy elevada departe de Ucrania, empezamos a hacer despachos hacia Varsovia (Polonia) con el fin de ayudar”, afirmó el proveedor del material, en dicha emisora.

Por su parte, los presidentes de Ucrania y Estados Unidos, Volodímir Zelenski y Joe Biden, respectivamente, coordinaron este viernes más medidas para apoyar al país europeo en materia defensiva ante el conflicto desencadenado por la invasión rusa, publicó EP.

Además, Estados Unidos y sus socios de la Unión Europea y el G7, han coordinado durante la jornada nuevas sanciones contra Moscú. Washington ha prohibido la importación de una serie de productos rusos, como vodka o caviar, y ha restringido las relaciones comerciales con el país euroasiático, según Europa Press.

Valga recordar que el G7, es una unión estratégica político, militar y económica desde 1975 entre: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.