Mundo

“Más de un millón de niños han migrado desde Ucrania”: Unicef

Las familias con los menores han huido a sus países más cercanos como Polonia y Hungría.

GoogleSiga las noticias internacionales en Discover para conocer los hechos globales de hoy

11 de marzo de 2022 a las 2:49 p. m.
La población infantil se ha visto duramente afectada por la guerra entre Ucrania y Rusia (Photo by PAUL FAITH / AFP)
La población infantil se ha visto duramente afectada por la guerra entre Ucrania y Rusia (Photo by PAUL FAITH / AFP) Foto: AFP

Para nadie es un secreto la crisis humanitaria que están atravesando Rusia y Ucrania, debido a la invasión rusa al pueblo ucraniano, luego de reconocer como estados independientes a la llamada República Popular de Donetsk y la región separatista de Lugansk, pese a que la comunidad internacional no los reconociera.

“El número de niños desplazados es impactante, un indicativo de lo desesperado de la situación para niños y familias en Ucrania”, dijo al respecto de la invasión rusa y las víctimas de Ucrania, la directora regional del organismo para Europa y Asia Central, Afshan Khan. “Los niños están dejando atrás todo lo que conocen en busca de seguridad. Es descorazonador”, añadió, según lo dio a conocer Europa Press.

La población infantil se ha visto duramente afectada por la guerra en Ucrania
El tercer país al que han migrado los ucranianos es Eslovaquia, según statista.com Foto: AFP / Bulent Kilic

La Unicef destacó que hasta la fecha se han enviado 70 toneladas de suministros a Ucrania y agregó que, junto a sus socios, entregará suministros médicos a 22 hospitales en cinco áreas afectadas por el conflicto, lo que permitirá dar atención a 20.000 niños y madres, según informó Europa Press.

Un avión de transporte del ejército estadounidense con equipo militar, justo después de aterrizar en el aeropuerto de Rzeszow-Jasionka, en el sureste de Polonia. Foto: AP /Czarek Sokolowski.
EE. UU. rechazó el plan de Polonia de entregar aviones de guerra a Ucrania

En este sentido, realizó nuevamente un llamamiento para que se permita el acceso seguro, rápido y sin restricciones a los equipos humanitarios para dar ayuda a los necesitados, así como que se garanticen corredores humanitarios para que los civiles puedan acceder a servicios y protección.

Sumado a esto, la Unicef ha pedido 349 millones de dólares (alrededor de 318 millones de euros) para evitar un mayor deterioro de la situación de los niños en Ucrania y los países vecinos.

Según datos datos facilitados este 10 de marzo por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), cerca de 2,3 millones de personas han huido de Ucrania para escapar de la guerra. Naciones Unidas ya considera esta emergencia la crisis de desplazamiento más rápida desde la Segunda Guerra Mundial y anticipa que seguirá aumentando.

Cabe mencionar que la contribución de Colombia al país invadido han sido “chalecos de nivel superior, lo que nosotros llamamos chalecos de nivel 4 para fusiles, [...] chalecos nivel 3 y nivel 4 porta placas, casi todo es equipo militar, pero con destino a civiles. Hoy salieron los primeros 400 chalecos con destino a la Cruz Roja que atiende a los heridos en la zona de combate”, aseguró Miguel Caballero, fundador de una empresa que desde hace tres décadas se dedica a la creación y confección de elementos de blindaje, en Blu Radio.

Además, se han enviado “cascos para combate, cascos blindados” con destino a Polonia, “en la actualidad estamos teniendo una demanda muy elevada departe de Ucrania, empezamos a hacer despachos hacia Varsovia (Polonia) con el fin de ayudar”, afirmó el proveedor del material, en dicha emisora.

WASHINGTON, DC - FEBRUARY 07: U.S. President Joe Biden listens as German Chancellor Olaf Scholz delivers remarks alongside  during a joint news conference in the East Room of the White House on February 07, 2022 in Washington, DC. This marks the first official visit to Washington for Scholz as he is expected to be pressed on Germany's stance on sanctions against Russia should they invade Ukraine. (Photo by Anna Moneymaker/Getty Images)
Joe Biden asegura que EE. UU. no va a pelear “una guerra contra Rusia en Ucrania”

Por su parte, los presidentes de Ucrania y Estados Unidos, Volodímir Zelenski y Joe Biden, respectivamente, coordinaron este viernes más medidas para apoyar al país europeo en materia defensiva ante el conflicto desencadenado por la invasión rusa, publicó EP.

Además, Estados Unidos y sus socios de la Unión Europea y el G7, han coordinado durante la jornada nuevas sanciones contra Moscú. Washington ha prohibido la importación de una serie de productos rusos, como vodka o caviar, y ha restringido las relaciones comerciales con el país euroasiático, según Europa Press.

Valga recordar que el G7, es una unión estratégica político, militar y económica desde 1975 entre: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.