Home

Mundo

Artículo

.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos. | Foto: Getty Images

Mundo

“Pagará un alto precio si recurre a armas químicas”: la advertencia de Biden a Putin

El presidente de Estados Unidos dio algunos anuncios en relación con la crisis generada por la guerra entre el Kremlin y el gobierno ucraniano.

11 de marzo de 2022

En un discurso ofrecido este 11 de marzo en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio varios anuncios en relación con la crisis que vive Europa Oriental por cuenta del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Para empezar, Biden indicó que el Kremlin (gobierno ruso) “pagará un alto precio si usa armas químicas” en Ucrania; y es que tanto Estados Unidos como los demás países occidentales están preocupados por el posible uso de armas químicas por parte de Moscú, tras la invasión de Ucrania lanzada el 24 de febrero.

Por su parte, Rusia acusa a Washington y Kiev de gestionar laboratorios destinados a producir armas biológicas en el país, lo que ha sido negado por ambas capitales, y este viernes estaba prevista una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre este tema.

En cuanto a una posible guerra nuclear, Biden manifestó que, al menos por su parte, existe un compromiso serio de “evitar” una “confrontación directa entre la Otan y Rusia”, porque provocaría la “tercera guerra mundial”.

“No vamos a librar una guerra contra Rusia en Ucrania”, insistió el líder estadounidense desde la Casa Blanca.

Otro tema de los que habló Biden está relacionado con que Estados Unidos y sus aliados decidieron excluir a Rusia del régimen normal de reciprocidad que rige el comercio mundial, que abre la puerta a la imposición de aranceles aduaneros punitivos contra Moscú en respuesta a la invasión de Ucrania.

Cabe recordar que Moscú se beneficiaba, hasta ahora, de un estatus comercial de “nación más favorecida”, que le permite el libre intercambio de algunos bienes y servicios.

¿Petróleo de Colombia para Estados Unidos?

Desde el inicio de la guerra en Ucrania, Estados Unidos inició una arremetida en contra de Rusia por medio de bloqueos y sanciones económicas que incluyen, entre otros productos, el petróleo que el gigante norteamericano importaba de su competidor euroasiático.

De acuerdo con la Federación de Productores de Combustibles y Petroquímicos de Estados Unidos, Rusia representa el 3 % de las importaciones de crudo que utiliza el país norteamericano cada año.

Por esto, tal parece que para equilibrar la balanza y reemplazar el petróleo que no llegará desde Rusia, Biden habría optado por hablar con Nicolás Maduro para que fuese este país (con el que no tiene relaciones desde 2019) el que enviase el crudo faltante.

Como era de esperar, varias personalidades de la política internacional, como el presidente de Colombia, Iván Duque, rechazaron estas acciones ya que podría tomarse como una forma de avalar la figura de Maduro en Venezuela, y por ende el régimen chavista en ese país.

Pensando en esto, en la reunión que tuvo el pasado 10 de marzo con Joe Biden, Duque insistió en la necesidad de cambiar de estrategia, ofreciendo, incluso, que sea Colombia el que envíe a Estados Unidos el crudo necesario para satisfacer el faltante que dejaría Rusia.

“Colombia hoy es un país que tiene más capacidad de suministrar hidrocarburos de lo que tiene Venezuela”, dijo Duque, minutos después en una rueda de prensa que sostuvo en la residencia de la Embajada de Colombia en Washington.

De acuerdo con el primer mandatario, Colombia está produciendo actualmente más de 890.000 barriles diarios de petróleo y se tienen proyecciones de alcanzar el millón en un plazo cercano.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.