nación

Maduro, Putin y la defensa de la democracia, temas clave entre el presidente Duque y Biden

La reunión de delegados del Gobierno Biden con Nicolás Maduro estaría sobre la mesa en el encuentro que se llevará a cabo en la Casa Blanca.


Llegó la hora cero para la reunión de alto nivel que sostendrá en las próximas horas de este jueves en la Casa Blanca en Washington el presidente de la República Iván Duque con el mandatario de Estados Unidos Joe Biden, la cual estará enmarcada por un hecho que ha consternado al mundo, la invasión de Rusia a sangre y fuego en Ucrania.

Confrontación militar de las tropas de Vladimir Putin que sin lugar a dudas tendrá un espacio importante en el diálogo bilateral entre Duque y Biden, tema en el cual los dos mandatarios mostrarán su desacuerdo con las acciones de Rusia, las cuales se ha advertido amenazan la paz mundial.

Además, otro de los aspectos que será vital en el encuentro tiene que ver con la crisis migratoria de ciudadanos venezolanos en Colombia, situación que según el Gobierno nacional ha sido como consecuencia de la señalada dictadura de Nicolás Maduro y los atropellos a la población con violaciones a los derechos humanos.

“Con antelación a esta visita a la Casa Blanca, el Presidente Duque participó con el Presidente Biden en la Cumbre de Cambio Climático de la COP26 en Glasgow, en noviembre de 2021, y ha sostenido encuentros con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken; con la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, en el marco del diálogo de alto nivel encabezada por el asesor Adjunto de Seguridad Nacional, Daleep Singh, y el director de Operaciones de la Corporación Financiera de Desarrollo (DFC), David Marchick, entre otros”, detalló la Casa de Nariño en un comunicado, destacando a su vez que Duque será el primer presidente de América Latina que reciba Biden en la Casa Blanca.

En su encuentro, los líderes de estas dos naciones tratarán asuntos claves de la agenda bilateral, así como también los retos y desafíos de la actual coyuntura global, entre ellos la marcha de la democracia en América Latina y la invasión a Ucrania, que trae efectos desafiantes para la paz, la seguridad y la economía mundial”, añadió el Gobierno Duque.

Duque y Biden
Duque y Biden - Foto: Presidencia de la República

El Gobierno nacional aseguró que los dos mandatarios abordarán temas de interés común relacionados con la profundización de las relaciones comerciales, los incentivos para el fomento de la inversión, y las acciones de política para consolidar la reactivación económica en los dos países.

Un capítulo especial del encuentro entre Duque y Biden tiene que ver con el cambio climático, tema que hoy está en el primer orden de la agenda global, con un gran protagonismo de Colombia y Estados Unidos, y en el que nuestro país es líder a nivel regional y mundial”, subrayó la Presidencia de la República.

En ese escenario, insistió el Gobierno Duque que se ha desplegado e implementado una ambiciosa agenda, la cual incluye la adopción de una política para lograr la carbononeutralidad en 2050, la reducción de los gases de efecto invernadero en 51% al 2030 y la ampliación del 30% de las áreas protegidas terrestres y marinas al 2022.

“Colombia muestra grandes logros en transición energética, así como en la siembra de 180 millones de árboles, la protección de los océanos y de la selva amazónica, la economía circular y el apoyo a las comunidades a través de programas como el pago por servicios ambientales, los negocios verdes y los contratos de conservación natural”, puntualizó la Casa de Nariño.

Reunión de delegados de Biden con Maduro

Sin embargo, un fuerte impacto generó en varios sectores la reunión que sostuvieron delegados del gobierno del presidente de Estados Unidos Joe Biden con funcionarios del señalado régimen de Venezuela de Nicolás Maduro, pese a la dura postura estadounidense sobre la política del vecino país.

Esa sorpresiva situación, generó la reacción de la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, quien se mostró a la espera de la reunión que sostendrá el presidente Iván Duque con el mandatario de Estados Unidos Joe Biden, este jueves en la Casa Blanca, con el objetivo de escuchar el planteamiento oficial sobre ese encuentro en Venezuela.

“Yo creo que precisamente la visita que vamos hacer con el presidente Iván Duque a Estados Unidos, con una reunión con el presidente Biden, nos permitirá escuchar realmente cuál es el planteamiento que tiene Estados Unidos”, dijo Ramírez.

Y explicó en su declaración: “Escuchando se entiende al final del día. Colombia es un aliado estratégico que Estados Unidos también necesita, así como Colombia necesita de Estados Unidos, nos complementamos, nos necesitamos mutuamente y en esto tiene que haber relaciones que se construyen todos los días a partir del respeto y también de la confianza”.

Finalmente, trascendió, según The New York Times, que el pasado sábado altos funcionarios estadounidenses viajaron a Venezuela para mantener conversaciones inusuales con el gobierno de Nicolás Maduro, en un aparente intento de alejar al país sudamericano de sus patrocinadores rusos después de la invasión a Ucrania por orden de Vladimir Putin.