.
Un informe del medio reveló que los líderes de Arabia Saudita y Emiratos Árabes ignoran a Biden cuando llama para dialogar del tema. | Foto: Getty Images

Economía

“Líderes árabes ignoran a Biden para hablar sobre precios del gas”: Wall Street Journal

Un informe del medio reveló que los líderes de Arabia Saudita y Emiratos Árabes ignoran a Biden cuando los llama para dialogar del tema.

9 de marzo de 2022

Este martes se dio a conocer que, cuando el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden intenta comunicarse con los líderes de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, para hablar sobre los precios del gas, no le responden.

Un informe del Wall Street Journal reveló que entre la discusión que planeaba Biden, estaba, el hablar sobre el aumento de las exportaciones de petróleo y así mitigar el efecto de la invasión rusa a Ucrania.

Había cierta expectativa de una llamada telefónica, pero no sucedió. Fue parte de abrir el grifo [del petróleo saudí]”, dijo un funcionario al medio, respecto al rechazo de la llamada por parte del príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, y el jeque de los Emiratos Árabes Unidos, Mohammed bin Zayed al Nahyan.

Vale la pena recordar que este martes, la polémica medida económica fue anuncia por el presidente Joe Biden a través de una alocución.

Entre tanto, la Casa Blanca informó que Biden hizo el anuncio para “continuar sancionando a Rusia por la guerra no provocada e injustificada contra Ucrania”.

“Significa que el petróleo ruso no será aceptado en puertos de EE. UU.”, dijo el mandatario y es que Rusia representa menos del 10 % de las importaciones estadounidenses de petróleo y productos derivados del crudo, lo que significa un impacto en la economía más grande del mundo.

Pese a que los estadounidenses están preocupados por la inflación, y ahora por el aumento de los precios del petróleo; la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi apoya este embargo y un aumento de los aranceles sobre otros productos rusos para “aislar aún más a Rusia de la economía global”.

Pero también está a favor de tomar medidas para bajar los precios del petróleo, incluida la liberación de más crudo de la reserva estratégica de Estados Unidos. “Permítanme ser clara: Estados Unidos no necesita elegir entre nuestros valores democráticos y nuestros intereses económicos”, afirma en una carta dirigida a los congresistas.

Así mismo, durante su discurso el presidente Joe Biden declaró que la guerra será muy cara y no será fácil sobreponerse para el régimen de Vladimir Putin, diciendo que Ucrania “nunca será una victoria para Putin”.

“No participaremos en subsidiar la guerra de Putin”, dijo Biden en su intervención, quien reconoció que los aliados de Estados Unidos en Europa, que son más dependientes del suministro de gas ruso, no podrán sumarse a la sanción energética a Rusia.

En cuanto a la preocupación que poseen funcionarios y ciudadanos de que el precio de los productos derivados del petróleo suban, Biden no descartó que sea una posibilidad, pero aseguró que están listos para enfrentarlo. “Defender la democracia va a implicar costes, y nos va a suponer costes”, declaró.

Esta es otra de las grandes sanciones Estados Unidos y sus aliados han impuesto hacia Rusia, destacando también, las prohibiciones de transacciones a los Bancos rusos, al Ministerio de Finanzas ruso y a su Banco Central, además de buscar aislar a este país del sistema internacional de mensajes financieros Swift, clave para negocios con occidente.

Por su parte, El Kremlin había advertido que tomar esa medida acarrearía “consecuencias catastróficas para el mercado mundial. El aumento de los precios será impredecible, más de 300 dólares por barril, si no es más”.

Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.