estados unidos

Declaran culpable a primer enjuiciado por ataque al Capitolio de EE. UU.

El hombre declarado como responsable deberá responder a los cargos de porte ilegal de armas y de interferir e impedir un proceso policial.


Un jurado en Washington encontró el martes a un hombre de Texas culpable de todos los cargos, en el primer juicio penal derivado del asalto al Capitolio de Estados Unidos por parte de los partidarios del expresidente Donald Trump el 6 de enero de 2021.

Guy Reffitt, de 49 años, fue condenado por traer un arma a Washington, interferir con la Policía e impedir un procedimiento oficial: la certificación por parte del Congreso de la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.

Reffitt, miembro del grupo de milicias de derecha Texas Three Percenters, también fue declarado culpable de obstrucción por amenazar a su hijo y su hija adolescentes si hablaban con la Policía sobre su participación en el ataque al Capitolio.

El hijo de Reffitt, que entonces tenía 18 años, fue al FBI a pesar de la advertencia de su padre de que “los traidores reciben un disparo” y entregó un emotivo testimonio contra su padre en la Corte.

Las mejores fotos del 2021
Los partidarios del presidente Donald Trump escalan el muro oeste del Capitolio de los Estados Unidos en Washington mientras intentan asaltar el edificio el 6 de enero de 2021, mientras dentro del Congreso se preparan para afirmar la victoria electoral del presidente electo Joe Biden. Foto AP / Jose Luis Magana - Foto: AP

Guy Reffitt, un trabajador de la industria petrolera de Wylie, Texas, fue la primera persona en ir a juicio por cargos derivados del asalto al Congreso por simpatizantes de Trump el año pasado.

El caso, llevado por un tribunal federal en Washington, ha sido seguido de cerca por su posible relación con futuros enjuiciamientos de otros acusados por los disturbios en el Capitolio.

El jurado de 12 personas deliberó durante solo un par de horas antes de encontrar a Reffitt culpable de los cinco cargos en su contra. “Guy Reffitt encendió la mecha para que el primer grupo de alborotadores ingresara al Capitolio”, dijo la fiscal Risa Berkower en sus argumentos finales. “Una multitud necesita líderes y el acusado era un líder ese día”, reiteró.

“Por los pelos”

El video de Reffitt confrontando a la Policía en las escalinatas del Capitolio y arengando a la multitud pro-Trump fue exhibido al jurado durante cuatro días de testimonio. Los fiscales también mostraron mensajes de texto de Reffitt en los que prometía sacar a los legisladores del Congreso “por los pelos”.

“La elección no tuvo el resultado que esperaba, así que decidió actuar”, dijo la fiscal Berkower. “Vino (a Washington) con un propósito, derrocar al Congreso”.

Más de 750 personas fueron arrestadas por su papel en la toma del Capitolio el 6 de enero de 2021. Casi 220 personas se han declarado culpables de varios cargos, pero Reffitt se declaró inocente y fue la primera persona en ir a juicio. Podría enfrentar hasta 20 años de prisión.

Una multitud de simpatizantes de Trump irrumpió en el Capitolio mientras los congresistas certificaban de la victoria de Joe Biden.
Una multitud de simpatizantes de Trump irrumpió en el Capitolio mientras los congresistas certificaban de la victoria de Joe Biden. - Foto: Reuters/BBC Mundo

De los que se declararon culpables, unos 70 ya fueron sentenciados en tribunales federales. La sentencia más severa fue de cinco años de prisión. El asalto al Capitolio dejó al menos cinco muertos y 140 policías heridos y tuvo lugar luego de un feroz discurso de Trump ante miles de sus seguidores cerca de la Casa Blanca.

Trump fue sometido a juicio político por la Cámara de Representantes tras los disturbios en el Capitolio, acusado de incitar a una insurrección, pero fue absuelto por el Senado. Antes, el expresidente republicano había sido también absuelto de un primer proceso de destitución en su contra, este por abuso de poder y obstrucción al Congreso.

También, el líder de los Proud Boys, una de las principales milicias de extrema derecha en Estados Unidos, fue arrestado este martes en Miami y acusado por su papel en el ataque a la sede del Congreso el 6 de enero de 2021, anunció la fiscalía general.

Figura clave de la ultraderecha estadounidense, Henry “Enrique” Tarrio, de 38 años, está siendo procesado por “asociación criminal” con otros cinco miembros de su organización, según los servicios del fiscal Matthew Graves, que supervisa la extensa investigación sobre el ataque perpetrado contra el Capitolio.

*Con información de la AFP.