Home

Mundo

Artículo

Las bombas lanzadas por el ejército ruso siguen cayendo en las grandes ciudades de Ucrania
El organismo internacional creado en 1946, dio así respuesta a un procedimiento de urgencia planteado por Ucrania pocos días después de la invasión rusa. | Foto: AFP / Sergey BOBOK

Ucrania

Corte Internacional de Justicia ordena a Rusia acabar con la invasión a Ucrania

El organismo internacional, creado en 1946, dio respuesta a un procedimiento de urgencia planteado por Ucrania pocos días después de la invasión rusa.

16 de marzo de 2022

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de la ONU, ordenó el miércoles a Rusia suspender inmediatamente sus operaciones militares en Ucrania.

“La Federación Rusa debe suspender inmediatamente las operaciones militares que inició el 24 de febrero de 2022 en territorio ucraniano”, declaró la magistrada Joan Donoghue, presidenta de la CIJ, con sede en La Haya.

Durante la audiencia señaló que “la Corte tiene plena conciencia de la magnitud de la tragedia humana en Ucrania” y está “profundamente preocupada por el uso de la fuerza por parte de Rusia, que plantea serios problemas de derecho internacional”.

La CIJ, creada en 1946, dio así respuesta a un procedimiento de urgencia planteado por Ucrania pocos días después de la invasión rusa, en espera de un veredicto sobre el fondo del conflicto, que podría demorar años.

Los fallos de la CIJ son vinculantes y sin apelación, pero el tribunal carece de medios para garantizar su cumplimiento.

El principal organismo judicial de la ONU basa sus resoluciones principalmente en los tratados y convenciones existentes. Ucrania y Rusia son miembros de la Convención de Naciones Unidas contra el Genocidio, que data de 1948.

Fiscal de la CPI viajó a Ucrania y se entrevistó con Zelenski por videoconferencia

Entre tanto, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), que investiga las acusaciones de crímenes de guerra en Ucrania, visitó el país y se entrevistó por videoconferencia con el presidente Volodímir Zelenski, informó el tribunal el miércoles.

“Tuve el placer de mantener importantes conversaciones con el presidente durante mi estancia y acordamos que es necesario hacer todos los esfuerzos para garantizar el respeto del derecho internacional humanitario y proteger a la población civil”, dijo el fiscal, Karim Khan, citado en un tuit de la CPI.

El viernes, instó a las partes en conflicto a no utilizar armas pesadas y de alto poder explosivo en zonas pobladas, mientras el ejército ruso continuaba bombardeando viviendas e infraestructuras civiles.

El fiscal abrió una investigación sobre la situación en Ucrania el 3 de marzo, tras recibir el visto bueno de más de 40 estados parte de la CPI.

De acuerdo con la información oficial, el hecho se registró en la ciudad de Chernígov, al norte de ese país.
Ejército ruso asesinó a 10 personas que hacían fila para comprar pan en Ucrania. De acuerdo con la información oficial, el hecho se registró en la ciudad de Chernígov, al norte de ese país. | Foto: MundoEnConflicto/Twitter/Tomado de video

Este tribunal, con sede en La Haya, se creó en 2002 para juzgar a personas por crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio.

Putin sostiene que la invasión de Ucrania está “justificada plenamente” y “se desarrolla con éxito”.

Afirma que Rusia “se vio simplemente obligada” a lanzar la ofensiva porque las posibilidades diplomáticas “se agotaron”.

Alerta de que Kiev podría haber conseguido “armas de destrucción masiva” con “asistencia técnica internacional”.

Invasión a Ucrania está “justificada plenamente” y “se desarrolla con éxito”: Putin

En una reunión sobre medidas de apoyo socioeconómico, Putin indicó que las autoridades rusas pidieron a las ucranianas “que no participaran en hostilidades” y “simplemente retiraran a sus tropas del Donbás” con el objetivo de “evitar un derramamiento de sangre sin sentido”.

“No querían hacerlo. Esta es su decisión”, señaló Putin, antes de insistir que la invasión “se desarrolla con éxito, en estricto apego a los planes preaprobados”, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Según Putin, “Ucrania, alentada por Estados Unidos y varios países occidentales, se ha preparado deliberadamente para un escenario de fuerza, para una masacre sangrienta y una limpieza étnica en el Donbás”. Insistió en que “un ataque masivo en Donbás y luego en Crimea era cuestión de tiempo”.

Putin aseguró que Rusia “se vio simplemente obligada” a lanzar la ofensiva al “agotarse por completo” todas las posibilidades diplomáticas y pacíficas. Por otra parte, ha vuelto a remarcar que Moscú no tiene la intención de ocupar Ucrania. “No tenemos ese objetivo”, ha añadido.

“El régimen nazi de Kiev podría haber obtenido, con asistencia técnica extranjera, armas de destrucción masiva en un futuro próximo y, por supuesto, Rusia sería su objetivo”, denunció Putin, según informa la agencia rusa TASS.

Ante las sanciones en respuesta a la invasión impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido o Canadá, entre otras potencias internacionales, el mandatario ruso aseguró que tienen como objetivo “dañar” a “cada ciudadano de Rusia”.

“Los líderes internacionales ya no ocultan que las sanciones no están dirigidas contra ciertas personas o empresas, su objetivo es dañar a toda la economía rusa, su esfera social y humanitaria, en cada familia, cada ciudadano de Rusia”, dijo.

En este punto, destacó a aquellas empresas que, “pese a la desvergonzada presión de Occidente y sus vasallos”, continúan operando en territorio ruso, y anunció que en el futuro “tendrán capacidades adicionales para el desarrollo”.

En el otro lado de la balanza, según indicó, se encuentran las compañías que “traicionaron cobardemente a sus socios” y dejaron de lado a los empleados y clientes en Rusia al abandonar el país. Respecto a estas, Putin señaló que el Gobierno “conoce” cuáles son, si bien ha remarcado que Moscú, “a diferencia de los estados occidentales”, respetará el derecho de propiedad.

* Con información de Europa Press y AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.