mundo

Las pérdidas que deja la guerra entre Rusia y Ucrania

Desde civiles y militares e incluso niños fallecidos durante la invasión, hasta grandes cantidades en la economía.


Durante el tiempo que lleva Ucrania de ser invadida por Rusia, después de que el país asiático reconociera como repúblicas independientes a los estados de Luhansk y Donetsk, se han generado todo tipo de pérdidas, desde humanas, económicas, e incluso de instalaciones en Kiev y otras ciudades.

Cada día se conocen nuevos detalles de la situación de la guerra en ambos territorios, como lo son la apertura de corredores humanitarios; problemas de salud que viven los ucranianos que intentan salir del país, pero que por el clima tan helado se hace cada vez más complicado; nuevos ataques y bombardeo tanto a las ciudades, como a las bases militares aéreas, entre otros.

Por otro lado, el presidente Volodímir Zelenski reconoció que, luego de tanta insistencia para que lo dejaran pertenecer a la Otan y ser rechazado debido a la división en las posturas de los mandatarios que pertenecen a la misma y el complejo proceso de admisión de países a esa organización, Ucrania no será parte de esta por ahora.

Por su parte, Catherine Russell, directora ejecutiva de Unicef, envió una nota firmada a la máxima responsable del UNFPA, la doctora Natalia Kanem, y al director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, denunciando que “los ataques contra la población más vulnerable, incluidos bebés, embarazadas y enfermos” son “un acto de crueldad inconsciente”, informó la agencia Europa Press.

Además, la cifra de pérdidas económicas que le ha representado al país europeo esta guerra ya va en 515.000 millones de euros, pues así lo dio a conocer el primer ministro de Ucrania, Denis Shmygal, por eso pidió reforzar las sanciones contra Rusia tras una reunión con sus homólogos polaco, esloveno y checo, así lo dio a conocer EP.

Durante una reunión con el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, de Eslovenia, Janez Jansa, y de República Checa, Petr Fiala, el primer ministro ucraniano destacó en un comunicado emitido a través de su cuenta oficial en Facebook que esta visita es “testimonio del apoyo incuestionable a Ucrania y a los ucranianos”, según informó EP.

Allí agregó que “esta visita es un acto de verdaderos amigos y un testimonio de apoyo innegable de Ucrania y los ucranianos”. En la agenda se trataron temas como el “fortalecimiento de las sanciones contra el país agresor, en particular el reconocimiento de Rusia como país patrocinado por terroristas, cierre de puertos, embargo a recursos rusos”.

Sumado a esto, “la asistencia internacional y el plan para reconstruir Ucrania. Estamos trabajando para asegurarnos de que los fondos de la Federación Rusa se pagaron a Ucrania para el restablecimiento de todo lo que el agresor pavimentó”.

Denis Shmygal manifestó su agradecimiento por el apoyo a quienes llamó sus socios, así como la decisión de cerrar los cielos a los aviones rusos sobre Europa, por su posición de cerrar los cielos sobre Ucrania y por las decenas de miles de toneladas de ayuda humanitaria, según la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

Shmygal aseveró que la cifra está cerca de 565.000 millones de dólares (515.000 millones de euros) de las pérdidas directas para Ucrania por la agresión rusa, según la televisión ucraniana Canal 24. Además, aseguró que se conformó un grupo en el Gobierno para evaluar las pérdidas en la economía por las acciones de Rusia, según informó EP.

Por su parte, el presidente Volodímir Zelenski dijo este miércoles 16 de marzo ante el congreso de los Estados Unidos: “Estamos muy agradecidos con EE. UU. por el entrenamiento, armamento y financiamiento y ayudarnos con presión económica […] pero en este momento tan oscuro para nuestro país, yo quiero pedirles más, más sanciones y restricciones”.

Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.