movilidad
Ibagué: ¿habrá cierres viales durante visita del presidente Iván Duque?
La administración municipal dictó medidas especiales para la jornada.
Encuentra aquí lo último en Semana
A propósito de la visita del presidente de la República, Iván Duque, este jueves 31 de marzo a Ibagué, la administración municipal expidió el Decreto 0153, que dicta medidas transitorias para garantizar la seguridad y el orden público durante la jornada.
Tendencias
En primer lugar, desde las 6:00 a. m. y hasta las 8:00 p. m., en toda el área urbana de la capital tolimense se prohibirá el transporte de parrillero en moto, hombre o mujer. A excepción de las motocicletas pertenecientes a la Fuerza Pública, organismos de emergencia, del Estado o de tránsito.
El Decreto 0153, además, establece que tampoco se permitirá la movilización de escombros, cilindros de gas y trasteos, por la avenida Ferrocarril con calle 42 (Coliseo de Combate), la calle 10 con carrera Séptima (Complejo Cultural Panóptico), la vía Aeropuerto Perales y la ruta que tomará la caravana presidencial.
Desde las 6:00 a. m. y hasta las 8:00 p. m., en las zonas previamente mencionadas, no se podrán usar drones o estacionar vehículos. Quienes infrinjan las medidas podrán ser acreedores de sanciones pecuniarias y exponerse a la inmovilización de los automotores.
¿Habrá cierres viales?
Según confirmó Jesús Prado, coordinador de los agentes de tránsito, al medio local El Nuevo Día, durante la jornada no habrá restricciones para el flujo vehicular en la capital del departamento de Tolima. En ese sentido, tampoco habrá cierres viales.
Sin embargo, la administración municipal hizo énfasis en las medidas especiales mencionadas previamente, las cuales buscan garantizar que la jornada avance con total orden y tranquilidad.
Ultimátum para instalación de semáforos para personas con discapacidad visual en Ibagué
La Corte Constitucional le acaba de dar un plazo de cuatro meses a la Secretaría de Tránsito, Transporte y de la Movilidad (STTM) de Ibagué, para que realice las acciones necesarias que permitan poner en funcionamiento los semáforos sonoros con los que ya cuenta la ciudad, además de garantizar su mantenimiento y evitar el deterioro de toda la red de semafórica.
La decisión, que tuvo como ponente a la magistrada Cristina Pardo, fue adoptada en el marco de la revisión de una acción de tutela promovida por cuatro ciudadanos, dos de ellos con discapacidad visual, quienes alegaron que la Secretaría de Transito no ha adelantado las gestiones necesarias y oportunas para instalar y poner en funcionamiento semáforos sonoros, que faciliten la movilidad de la población con problemas visuales que vive en la ciudad.
Pese a la polémica, la secretaría en Ibagué ha respondido explicando que se han adelantado todas las gestiones administrativas y financieras para recuperar el funcionamiento de los semáforos auditivos.
Sin embargo, la Corte, en la decisión conocida por SEMANA, advierte que “no presentaron pruebas que den cuenta de que, a la fecha, tales gestiones hayan permitido la materialización de un resultado favorable para el efecto”, señala la Corte.
Por el contrario, admiten que, “de 25 semáforos sonoros, 20 están fuera de funcionamiento y los cinco restantes se encuentran en regular estado operacional”.
La decisión advierte que “las personas con discapacidad son sujetos de especial protección constitucional por su estado de vulnerabilidad que, en este caso particular, se potencializa dada la ausencia de un entorno de movilidad eficiente y seguro que va en detrimento de sus garantías fundamentales como lo son, entre otras, la vida, la dignidad humana, la igualdad y la libertad de locomoción”.
Según la decisión no se puede seguir dilatando la reparación e instalación de semáforos sonoros en puntos estratégicos de la ciudad. “Obsérvese que, a pesar de que la Secretaría de Tránsito cuenta con la proyección de un presupuesto para la instalación y reparación de semáforos sonoros, así como un plan a mediano y largo plazo, dichos proyectos no cumplen con los estándares mínimos planteados en la jurisprudencia constitucional para alcanzar la protección de los derechos invocados”, puntualizó la sentencia.