cultura

El plan de Ibagué para consolidarse como un destino cultural por excelencia

La capital musical de Colombia dio a conocer la programación con la que planea celebrar por lo alto su cultura e identidad. Uno de los eventos más esperados, tras dos años de ausencia por la pandemia, es el icónico Festival Folclórico Colombiano, que se realizará del 24 de junio al 3 de julio.


El tradicional Festival Nacional de Música Colombiana convocó a 700 artistas y a cerca de 30 mil asistentes en Ibagué, en este mes de marzo. Ha sido el primer gran evento cultural que logró reunir a locales y visitantes, desde la llegada de la pandemia. De acuerdo a Greis Cifuentes, secretaria de Cultura de la ciudad, el encuentro contó con un aforo del ciento por ciento.

El Festival de la Música fue el principio de una amplia programación con la que este 2022 la Administración Municipal se ha propuesto consolidar a la capital del Tolima como un destino cultural por excelencia en Colombia. Para su alcalde, Andrés Hurtado, el éxito de esta convocatoria demostró que la ciudad está preparada para recibir aún más visitantes durante el resto del año. “Es una de nuestras más grandes apuestas: internacionalizar el potencial cultural y turístico de la ciudad, y visibilizar aún más nuestra riqueza. Contamos con una agenda que nos permitió mostrarnos fuera del país. Ahora no estamos únicamente en el radar de Colombia, sino en el del mundo”, precisa.

Agenda Cultura Ibagué
El Festival Nacional de Música Colombiana de este año convocó a 700 artistas y a cerca de 30 mil asistentes. - Foto: Ibagué Fest

La Alcaldía de Ibagué está trabajando en fortalecer su liderazgo como sede de encuentros internacionales. Los eventos deportivos fueron claves en ese propósito durante el 2020-2021 y contribuyeron a dinamizar la economía, en especial el Mundial de Patinaje. Este año la cultura será el motor de la estrategia, que busca atraer más visitantes a la ciudad y contribuir a la reactivación de sectores como el turístico, hotelero, gastronómico y de transporte.

La apuesta por visibilizar aún más a la región, atraer visitantes y conservar el patrimonio cultural se vio fortalecida por una serie de reconocimientos internacionales. Ibagué fue designada como la Capital Americana de la Cultura para el año 2022, por el Bureau Internacional de Capitales Culturales, y además fue incluida dentro de la red de Ciudades Creativas de la Unesco en la categoría musical.

De la mano del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Tolima y el Conservatorio del Tolima, levantamos un brochure que nos permitió ofertar la ciudad no solo en materia cultural, sino hotelera y paisajística. Vender y promocionar a Ibagué fue un gran reto y así logramos formar parte de esa red de Ciudades Creativas de la que también forman parte Bogotá, Medellín y Valledupar”, explica el alcalde.

Agenda Cultura Ibagué
Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué. - Foto: Juan Carlos Sierra

Hasta hace poco, el potencial artístico de Ibagué no tenía trascendencia en la escena nacional, y en esa medida, era muy difícil proyectarlo más allá de las fronteras. Hoy avanzan en agendas culturales y musicales bilaterales con Morelia (México), Salvador de Bahía (Brasil) y Valparaíso (Chile), y próximamente con Budapest (Hungría) para el intercambio de artistas. De acuerdo a Hurtado, estos acuerdos han abierto oportunidades para la formación del talento ibaguereño en el exterior, “que creo que es un siguiente gran paso: que puedan trascender y no se queden rezagados en la ciudad”.

Sin embargo, además de la internacionalización, Cifuentes considera que otro de los grandes desafíos del sector cultural local es poder descentralizar la oferta artística, es decir, que además de potenciar los escenarios del casco urbano de Ibagué, también se fortalezcan los de las zonas rurales. De hecho, destaca que este fue uno de los aspectos positivos del reciente Festival Nacional de Música Colombiana.

Además de contar con una programación en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo y en el Parque Manuel Murillo Toro, se ubicaron escenarios en las zonas rurales de El Salado y Villarrestrepo, con la participación de artistas de altísima calidad”, menciona la Secretaria de Cultura.

Agenda Cultura Ibagué
Ibagué fue designada como la Capital Americana de la Cultura para el año 2022, por el Bureau Internacional de Capitales Culturales. - Foto: Festival de la Música de Ibagué

Como parte de las actividades confirmadas en agenda, este 31 de marzo Ibagué llevará a cabo la apertura oficial del Panóptico, el epicentro cultural que quiere formar artistas y músicos ibaguereños, y que además promete convertirse en uno de los destinos turísticos más importantes para recorrer en la capital del Tolima.

Agenda Cultural 2022

La agenda cultural para este año reúne las reconocidas festividades que celebran la cultura en un sentido amplio: además de contar con eventos musicales, incluye literatura, gastronomía, turismo y artes plásticas, entre otras expresiones artísticas. Algunos de estos eventos son:

  • Festival Nacional de Música Sacra

10-16 de abril: se celebra en Semana Santa.

II Encuentro Internacional de Colombianistas: Pijao Editores 50 años

8-11 de junio: cerca de 35 investigadores de distintas universidades del mundo discutirán sobre narrativa, literatura y academia tolimense. Se realiza en el marco de los 50 años de Pijao Editores.

  • Festival Folclórico Colombiano

24 de junio-3 de julio: Ibagué es la anfitriona de uno de los eventos culturales más importantes de la región Andina, patrimonio cultural de la nación. Este evento inicia en las fiestas de San Juan y finaliza en las fiestas de San Pedro, por lo que une dos festividades importantes para la región y para el país.

  • Ibagué Festival

21-24 de julio: se unen la música tradicional, popular y académica del país y del mundo.

  • II Festival de Orquestas

14 de octubre: reúne al colectivo de Orquestas de Ibagué.

  • Salón Nacional de Artistas, Inaudito Magdalena

Julio a septiembre: el certamen de artes plásticas y visuales más importante del país.

  • Ibagué Ciudad Rock

16-17 de octubre: el segundo festival de rock más importante de Colombia. Desde 2002, ha contado con la participación de más de 100 artistas locales y 30 internacionales.

  • Disonarte

12-13 de noviembre: un escenario para reactivar y fortalecer los vínculos en la cadena de valor productiva de la industria cultural.

*Contenido elaborado con apoyo de la Alcaldía de Ibagué.

Contenido relacionado: El Valle de Aburrá, más amable con los peatones

Lea también: Bello invierte en cultura y educación para garantizar la seguridad a largo plazo