Alcaldía de Bello, Alcalde de Bello
Los antiguos talleres del Ferrocarril del municipio de Bello serán utilizados para construir el Parque de Arte y Oficios del municipio. | Foto: Diego Zuluaga

Regiones

Bello invierte en cultura y educación para garantizar la seguridad a largo plazo

Más de 700 capturas registra Bello como parte de los avances del plan que busca devolverle la tranquilidad al municipio. Sin embargo, la Alcaldía se ha propuesto resultados a largo plazo y es la razón por la cual importantes inversiones se dirigen a fortalecer la educación y la cultura de la ciudad.

29 de marzo de 2022

En el municipio de Bello, en Antioquia, los homicidios disminuyeron 70 por ciento en el primer trimestre del año, con respecto a 2021. El alcalde, Óscar Pérez Muñoz, habla de la estrategia en la que avanza desde hace dos años para recuperar el control de la seguridad de la ciudad. Si bien reconoce que la labor conjunta de la institucionalidad con la ciudadanía ha dado frutos gracias al incentivo del plan de recompensas, en esta entrevista detalla en qué otras iniciativas trabajan para impactar la raíz del flagelo y lograr resultados de largo plazo.

¿La seguridad de Bello se convirtió en uno de los mayores desafíos de la administración municipal ¿Qué ha sido clave dentro de esta estrategia?

Óscar Pérez Muñoz: Definitivamente, la articulación de las instituciones –Alcaldía, Policía, Ejército, Fiscalía– y la participación ciudadana. El programa de recompensas ha motivado a la gente a compartir información relevante para la seguridad del municipio. Este plan arrancó en 2020 y a la fecha hemos entregado más de 500 millones de pesos mediante un protocolo que garantiza la confidencialidad y seguridad de la ciudadanía. También tenemos agentes de la fuerza pública encubiertos en sectores con altos índices delictivos y, por su efectividad, próximamente vamos a ampliar la cobertura de las cámaras de seguridad.

Alcaldía de Bello, Alcalde de Bello
Óscar Pérez Muñoz, alcalde de Bello. | Foto: Diego Zuluaga

¿A cuánto asciende la cifra de capturas?

O.P.M.: Se han capturado más de 47 cabecillas y 700 integrantes de grupos delincuenciales. Y si bien estas cifras dan cuenta de una acción efectiva del Estado, también nos hace reflexionar sobre qué está pasando con estos jóvenes judicializados por diferentes delitos. En esta labor de profundizar en las causas, trabajamos en generar acciones preventivas para que los muchachos de Bello no ingresen al delito.

¿Qué alternativas tienen los jóvenes de las comunidades más vulnerables del municipio?

O.P.M.: Reducir la inseguridad no es una tarea exclusiva de la fuerza pública. Por eso en el municipio avanzamos en complementos preventivos. La Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana se ha dedicado a llevar la institucionalidad a los barrios con programas como ‘Mi parche es Bello’, que fomenta la cultura y los valores en los niños. Además, le dimos continuidad al Proyecto Galileo 2.0, creado en mi anterior gestión 2008-2011. Con esta iniciativa, les pagamos a cerca de 2.300 jóvenes el 80 por ciento de la matrícula en más de 16 instituciones de educación superior del Valle de Aburrá; y gracias a un reciente convenio con el Metro de Medellín, los vamos a apoyar con el 50 por ciento del transporte. Estudian Arquitectura, Sistemas, Ingenierías, Derecho... Los acompañamos, pero de forma responsable también le hacemos seguimiento a su rendimiento académico.

La cultura ha sido otra de las vías para alejar a las juventudes de las calles. ¿Qué tanto han podido avanzar en la tarea que se propusieron de hacerla más accesible?

O.P.M.: Aquí la cultura se atendía por sectores y lo que hicimos fue democratizarla. Ahora existe una red que se está expandiendo y en la que todos tienen oportunidades. Hoy, la Escuela de Música acoge a más de 1.200 niños y el Parque de Artes y Oficios, que se ejecuta con cofinanciación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, promete ser un espacio de proyección regional y nacional. La obra cuenta con una inversión de 200.000 millones de pesos y adicionalmente vamos a destinar 20.000 millones en la dotación de espacios formativos y ambientes de aprendizaje, para lo cual firmamos un acuerdo con el Sena. Por otra parte, tenemos la idea de dejarle a Bello una institución universitaria pública y nos encontramos en la fase de estudio técnico.

Alcaldía de Bello, Alcalde de Bello
Lorena González, secretaria del Adulto Mayor (izquierda) y Diana Uribe, gestora social (derecha) de Bello. Desde la Alcaldía y la Gobernación de Antioquia destinaron 6.000 millones de pesos para construir el Centro de Vida para adultos mayores. | Foto: Diego Zuluaga

¿Qué otras inversiones en infraestructura tienen previsto iniciar este 2022?

O.P.M.: Para nosotros es una buena noticia confirmar que, con el apoyo de la Gobernación de Antioquia, vamos a construir el Centro Vida, una especie de club que contará con espacios de recreación y pedagogía, entre otros servicios, para el bienestar de los adultos mayores del municipio. Cerca de 10.000 de ellos ya participan en los programas lúdicos y recreativos que ofrece el Instituto de Deportes y Recreación (Inder), y a través de otras iniciativas se benefician de subsidios, complementos alimentarios y jornadas de salud, ahora con énfasis en salud mental. También con recursos propios y del departamento esperamos iniciar entre mayo y junio las obras de la nueva plaza de mercado, que planeamos entregar antes de que termine nuestro periodo de gobierno, en diciembre de 2023.

Alcaldía de Bello, Alcalde de Bello
La Alcaldía de Bello estima entregar la nueva plaza de mercado, que cuenta con una inversión de 24.000 millones de pesos, antes del cierre de su gestión, en 2023. | Foto: Diego Zuluaga

INVERSIONES

  • 200.000 millones de pesos en el Parque de Artes y Oficios.
  • 24.000 millones de pesos en la nueva plaza de mercado.
  • 20.000 millones de pesos en la dotación tecnológica de espacios de aprendizaje.
  • 9.000 millones de pesos en malla vial invertirá Edunorte en el municipio.
  • 6.000 millones de pesos en el Centro de Vida para adultos mayores.

*Contenido elaborado con apoyo de la Alcaldía de Bello.