El proceso de transformación que impulsa la administración municipal le ha dado paso a proyectos de vivienda y la a apertura de nuevos centros comerciales.
El proceso de transformación que impulsa la administración municipal le ha dado paso a proyectos de vivienda y a la apertura de nuevos centros comerciales. | Foto: Cortesía Alcaldía de Bello.

Seguridad

Plan recompensas: la efectiva estrategia con la que se ha recuperado la seguridad en el municipio de Bello

Hoy la segunda ciudad más poblada de Antioquia registra las cifras más contundentes en reducción de homicidios del Valle de Aburrá y es epicentro de nuevos proyectos comerciales y de vivienda.

28 de febrero de 2022

El pasado 22 de febrero, el municipio de Bello, en Antioquia, cumplió más de 35 días continuos sin registrar muertes por hechos violentos. La estrategia del Plan de Recompensas está dando resultado. Con la captura, legalización y judicialización de 47 cabecillas de bandas delincuenciales que durante años generaron miedo y zozobra entre la población, hoy se vive un ambiente más tranquilo que le ha dado paso a proyectos de vivienda, la apertura de nuevos centros comerciales y la ejecución de obras de infraestructura vial que, además de generar empleo, impactan de manera positiva en la calidad de vida de la comunidad.

A la fecha se han entregado más de 500 millones de pesos en recompensas a quienes han facilitado la captura de Organizaciones Delincuenciales Organizadas (GDO) como Niquía Camacol, Los Chatas, Los Triana, El Mesa, Niquía y Pachelly. A pesar de que esta estrategia ha contribuido a la disminución de delitos de alto impacto como los homicidios -en 2021 se alcanzó una reducción del 60 por ciento con respecto al 2020-, la administración municipal reconoce que hay que mejorar indicadores relacionados con delitos como hurto y extorsión.

Para ello se pusieron en marcha iniciativas como Rutas Seguras, liderada por la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá. Estas consisten en instalar puestos de control en puntos identificados como de interés, en los distintos barrios del municipio. Asimismo, en las comunas de mayor movimiento comercial como Cabañas y Santa Ana, se ejecuta el Plan Cazador, una táctica para combatir los niveles de hurto, con el apoyo de personal encubierto de la Policía Nacional, que hace presencia al interior de los establecimientos asumiendo el rol de meseros, comensales o acomodadores de vehículos y está listo para proteger a los ciudadanos y combatir a los criminales.

Como parte de ese esfuerzo que desde el 2020 adelanta el municipio para acabar con el estigma de la inseguridad que lo ha acompañado durante décadas, también se dio inició a la transformación en la infraestructura de la ciudad, interviniendo sectores como El Tapón y El Hueco, que se habían convertido en lugares para el expendio y consumo de estupefacientes. En total se demolieron 25 de estos sitios. En varios de ellos se construyeron parques infantiles y gimnasios al aire libre para el disfrute de los bellanitas. Adicionalmente este año, con apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, finalizará la construcción del Parque del Renacimiento, un lugar de entretenimiento y encuentros ciudadanos, que permitirá la integración de la comunidad en espacios seguros.

Bello es la segunda ciudad más poblada de Antioquia.
Bello es la segunda ciudad más poblada de Antioquia. | Foto: Cortesía Alcaldía de Bello.

Con casi 700.000 habitantes y reconocida por ser la segunda ciudad más poblada de Antioquia, Bello ha demostrado su capacidad de resiliencia y a través de mecanismos efectivos para frenar la violencia, ha logrado reconstruir la confianza ciudadana y abrirle la puerta al progreso. Al mejorar la seguridad y convivencia de la mano de las autoridades, también ha fomentado el sentido de pertenencia hacia el territorio, el respeto por la vida y el interés constante de una ciudadanía que anhela estar en paz.

*Contenido elaborado con apoyo de la Alcaldía de Bello.