El Área Metropolitana del Valle de Aburrá se ha convertido en un referente para otras áreas que comparten su enfoque sostenible tanto en el país como en América Latina.
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá se ha convertido en un referente para otras áreas que comparten su enfoque sostenible tanto en el país como en América Latina. | Foto: Getty Images/iStockphoto.

Cooperación

La del Valle de Aburrá, entre las mejores ocho áreas metropolitanas del mundo

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá es una de las entidades con la mejor calificación por su gestión como esquema asociativo y solidario, que ha permitido el desarrollo de proyectos sostenibles, innovadores y de alto impacto, únicos en Latinoamérica, en los 10 municipios que la conforman, así lo reconoce ONU Hábitat.

30 de octubre de 2021

ONU Hábitat, una dependencia de la Organización de Naciones Unidas, que promueve la transformación sostenible de las ciudades, reconoció al Área Metropolitana del Valle de Aburrá como una de las ocho mejores áreas metropolitanas del mundo, por su capacidad de liderar procesos que le aportan al mejoramiento de la calidad del aire, el medio ambiente, la movilidad, la sostenibilidad del territorio y la vida de sus habitantes.

Este propósito de proyectar a la entidad como una institución líder se viene gestando desde su creación y se ha fortalecido por medio de la subdirección de Cooperación y Convenios, encargada de gestionar recursos técnicos y financieros que permitan apalancar los planes de gestión de la entidad con el apoyo de entidades internacionales.

Pablo Marcelo Maturana, subdirector de esta dependencia, explica que “el acompañamiento a los frentes de trabajo: movilidad, planeación y ordenamiento territorial, cultura, educación, convivencia y paz; y al plan de gestión Futuro sostenible, que propone avanzar hacia una metrópoli inteligente a través de la innovación y el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), permite intercambiar experiencias, conocimientos y recursos con instituciones nacionales e internacionales”.

En este sentido, la subdirección de Cooperación y Convenios se encarga de fortalecer el esquema de cooperación de cada municipio, así como de liderar la agenda internacional que visibilice a cada uno ante diferentes entes y organismos bilaterales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, Naciones Unidas, el Cuerpo Consular y demás entidades del orden nacional e internacional dedicadas a la protección y cuidado del Medio ambiente, entre otros, que buscan mejorar la calidad de vida en los territorios.

Durante estos 41 años, trabajando por la consolidación de ciudades sostenibles, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se ha convertido en un referente para otras áreas que comparten su enfoque sostenible tanto en el país como en América Latina.

En este sentido, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se posiciona como un oferente de cooperación, lo que significa que, con su experiencia y aprendizajes, puede apoyar a pares internacionales o nacionales. En este contexto, actualmente se viene adelantando un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente de Chile, en el que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aporta diferentes lineamientos para la gestión de la calidad del aire y del ruido. Este modelo de cooperación también incluye al Área Metropolitana de El Salvador, con quien se ponen en común aprendizajes y estrategias en pro de la movilidad urbana y al municipio de Escazú, en Costa Rica, para mejorar las políticas de gestión del riesgo.

Es así como Rodrigo Perpetuo, secretario Regional para América del Sur de los Gobiernos Locales por la Sostenibilidad-ICLEI, asegura que los más de 15 años de trabajo con la entidad les permiten reconocer “su papel para la construcción de ciudadanías metropolitanas y de nuevas perspectivas internacionales que representan una visión que no es ajena al entorno y a las necesidades de las ciudades”.

Esta vinculación entre ICLEI, una organización internacional que agrupa a gobiernos locales y organismos estatales y regionales que se han comprometido con el desarrollo sostenible, y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, ha dinamizado el desarrollo de proyectos innovadores, entre los que se destacan Ecologistic, implementado por ICLEI y apoyado por el Ministerio de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania que busca hacer más sostenible la logística del transporte urbano en países como Argentina, Colombia e India. Además, esta relación de cooperación incluye proyectos de áreas protegidas y ciudades bajas en carbono.

Siguiendo el propósito de crear relaciones de valor que permitan mejorar el desarrollo sostenible de las ciudades, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá forma parte de la Red Metrópolis, la asociación mundial líder que reúne a gobiernos de ciudades de todo el mundo, con quien, en la alianza con la Escuela de Economía de Londres, se está construyendo un proyecto de indicadores y plataforma de ciudades.

Este liderazgo mundial le permite ser el único territorio de América Latina susceptible para la cooperación del Área Metropolitana de Barcelona, con la cual se avanza en la ejecución de un proyecto de conservación de áreas protegidas, destaca el subdirector.

Al respecto, Xavier Tiana Casablancas, responsable de relaciones Internacionales del Área Metropolitana de Barcelona, afirma “que entre ambas ciudades existen muchas semejanzas. De hecho, son las dos ciudades no capitales de países más innovadoras, destacadas y dinámicas. Tenemos un marco de trabajo conjunto y considero que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá es una institución única en el contexto de América Latina”.

Desde la Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de la subdirección de Cooperación y Convenios, se vienen articulando estrategias con México, Chile, Francia, El Salvador, Brasil y otros países que permitan generar nuevas oportunidades para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y seguir avanzando en un plan de sostenibilidad integral del Valle de Aburrá, reitera Maturana.

Asimismo, junto a la Embajada de Francia se tiene una alianza que busca mejorar la eficiencia energética en los edificios públicos, entre ellos la sede del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, para convertirlo en un edificio energéticamente sostenible.

A través de la gestión de esta subdirección, el municipio de La Estrella está consolidando una estrategia educativa junto con el Gobierno de Brasil, para la edificación de un centro educativo que promueva el bilingüismo. Este proyecto incluye una serie de becas de intercambio para estudiantes y maestros, que se convierte en la oportunidad de tener una apertura a nuevas culturas, en particular a la carioca.

La visión integral del Área Metropolitana del Valle de Aburrá también ha permitido apostarle a un nuevo enfoque de movilidad. Gracias a una articulación con la embajada del Reino de los Países Bajos se está creando una gran estrategia que incluye componente de movilidad, género y cicloparqueos, así como una apuesta por la implementación de bicicletas eléctricas.

Con el propósito de fortalecer la recientemente creada área de Gestión Catastral, la entidad trabaja de forma articulada con la secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza en el programa Swiss Tierras Colombia, con la que se diseña un Sistema de Administración del Territorio moderno y eficiente.

Proyectos, convenios, alianzas, estrategias de cooperación, y proyección internacional del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, son acciones que vienen dinamizando las políticas públicas de los municipios asociados a la entidad, lo que se traduce en una mejor calidad de vida para sus habitantes y protección de medio ambiente y la gran diversidad del territorio, objetivos del plan de Gestión 2020-2023 Futuro Sostenible.

*Contenido con el apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá