Peatonalización AMVA Valle de Aburrá
En Sabaneta se intervendrá un kilómetro de espacio público. La inversión asciende a cerca de 300 millones de pesos. | Foto: Alcaldía de Sabaneta

Regiones

El Valle de Aburrá, más amable con los peatones

Con cofinanciación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, los municipios Envigado, Sabaneta y Medellín adelantan proyectos inclusivos para favorecer el tránsito de personas por algunas de sus emblemáticas calles y avenidas.

29 de marzo de 2022

La Calle de la Buena Mesa, en el centro de Envigado, se ha convertido en uno de los lugares predilectos de los habitantes del sur del Valle de Aburrá para disfrutar de una variada oferta gastronómica y de entretenimiento. Bares, restaurantes, heladerías, cafeterías y reposterías confluyen en este sector, que atrae diariamente cientos de visitantes.

Dada la alta afluencia de público, desde hace un par de años la alcaldía de Envigado realizó el cierre temporal de la intersección de la carrera 44 y una porción de la calle 30A sur, en el corazón de la zona, para la libre circulación de los peatones. Dispuso vallas y maletines naranjas en la vía, lo que promovió que los establecimientos instalarán mesas y sillas en el espacio público.

Los resultados positivos de este ejercicio piloto motivaron a la Alcaldía de Envigado y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá a iniciar el pasado mes de febrero las obras del proyecto de peatonalización de este sector de la Calle de la Buena Mesa. De acuerdo a Juan Carlos Barba, subdirector (e) de proyectos del Área Metropolitana, la inversión alcanza los 2.437 millones de pesos, de los cuales la entidad aporta 1.564 millones de pesos y el resto la administración municipal. Se estima que la construcción finalice en septiembre de este año.

Para la secretaría de Obras Públicas de Envigado, Beatriz Pabón, esta intervención busca estimular la relación entre el comercio y la actividad social que se propicia a su alrededor. “Se proponen cambios de materialidades de piso, comedores a cielo abierto y ejes de circulación central. Este diseño urbano va enfocado a la reactivación económica del sector gastronómico de la zona, y la conexión con su contexto y sus habitantes; además del fomento de actividades itinerantes”, explicó.

Peatonalización AMVA Valle de Aburrá
El proyecto cofinanciado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá estima ser un modelo de espacio inclusivo en la subregión de Antioquia. | Foto: Alcaldía de Medellín

El proyecto estima ser un modelo de espacio inclusivo en la subregión de Antioquia. Por eso fue concebido con un mobiliario a cielo abierto, que permitirá la integración de personas de movilidad reducida. Adicionalmente, los materiales y modulación con la que se instalará el piso facilitará la orientación de personas con discapacidad visual. Para Barba, el proyecto de peatonalización de la Calle de la Buena Mesa, como los otros que promueve la entidad, tiene como premisa la priorización de la accesibilidad, con el fin de garantizar que el espacio público sea de calidad y pueda ser disfrutado por todos los ciudadanos.

En total, 756 m2 de vía que antes era para los vehículos ahora serán destinados a los peatones, con mobiliario público para que las personas reposen en él, y se mejorarán 559 m2 de andenes existentes.

Nuestra apuesta es generar más espacios de calidad de este tipo. Tenemos un Valle de Aburrá muy conurbado, estrecho, donde es difícil tumbar edificios para construir nuevos sistemas viales. Por tanto debemos optimizar lo que tenemos de la mejor manera, cambiándoles el chip a las personas en su movilidad”, sostiene Barba.

Más proyectos

Al proyecto en Envigado se suman otros dos en Medellín y Sabaneta, que mejorarán las condiciones de movilidad para los peatones del Valle de Aburrá.

En la capital antioqueña, se intervendrá el Parque Lleras con un proyecto que tiene componentes sociales y de infraestructura, y que será financiado en su totalidad por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá con 8.560 millones de pesos. Según la explicación de Barba, habrá una peatonalización parcial de algunas vías aledañas al parque, lo que permitirá la circulación vehicular, pero con prioridad para los caminantes.

Se hará la conversión de 2.022 m2 de vías. Se adecuarán 500 m2 de zonas verdes y 1.600 m2 de andenes. El plazo de ejecución de estas obras es de ocho meses, contados a partir de febrero de este año, por lo tanto se prevé que estén listas en octubre próximo.

El Área Metropolitana de Valle de Aburrá también apoya financieramente al municipios Sabaneta, Envigado e Itagüí para el mejoramiento de sus redes de andenes.

Solo en Sabaneta la inversión asciende a cerca de 300 millones de pesos con una intervención aproximada de un kilómetro de espacio público. Además, la secretaria de Infraestructura del municipio, Isabel Díaz, aclara que el acompañamiento de la entidad supera lo económico y se amplía a lo social y ambiental.

Tenemos dos convenios vigentes con la entidad para fortalecer la movilidad peatonal con prioridad para la movilidad reducida. La instalación de tabletas táctiles para las personas con discapacidades visuales y la uniformidad de los acabados de los andenes para tener el mismo material y la misma altura, con el fin de que una persona en silla de ruedas pueda desplazarse sin dificultad”, concluye Díaz.

*Contenido elaborado con apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.