Getty Images
La encuesta ‘Bogotá Cómo Vamos’ mostró que los residentes de la capital tienen la peor percepción de seguridad en los últimos cuatro años. | Foto: Getty Images

ACTUALIDAD

Ladrón revela cuál es la modalidad preferida para robar en las calles

El delincuente entregó unas declaraciones en las que explicó cómo llevan a cabo estas acciones.

26 de enero de 2022

Actualmente, la inseguridad es uno de los factores que más preocupan a los habitantes de Bogotá, pues según un reporte del Departamento Nacional de Estadística (DANE) de noviembre, logró evidenciar que la capital de Colombia es una de las ciudades en las que las personas se sienten menos seguras.

De igual manera, la encuesta ‘Bogotá Cómo Vamos’ mostró que los residentes de la capital tienen la peor percepción de seguridad en los últimos cuatro años, puesto que únicamente el 4 % manifestó sentirse seguro en Bogotá, lo que lo convirtió en el resultado más bajo desde 2017.

Fue por esto que en el programa Séptimo día, en la emisión del 23 de enero, habló un delincuente, de quien no fue revelada su identidad y manifestó ya no “tenerle miedo a la Policía”, y manifestó haber hurtado celulares, relojes y otros objetos personales.

Adicionalmente, explicó que la modalidad más frecuente para robar es hacerlo con otros sujetos: “Es más fácil en grupo, porque ahora la gente anda armada”, y contó que los hurtos se hacen con gases, bates, machetes y cuchillos, durante sus actos.

Confesó, además, que en varias ocasiones ha atacado a sus víctimas cuando estas se rehúsan a ser robadas, pero aseguró que no sabe si en alguno de esos casos le han quitado la vida a alguien.

Finalmente, en el programa se hizo el contraste de los castigos que hay en otros países respecto a estos delitos, y se le preguntó si cometería estas acciones allí, a lo que respondió: “No, claro que no”, pues aseguró que en las calles de este país la presencia policial es baja y “acá la ley es muy fácil”.

Concejo alerta aumento del uso de ácidos para robar en Bogotá

En las últimas horas, en la Plenaria del Concejo de Bogotá se adelantó la segunda parte del debate de control político de la oposición, sobre seguimiento a la gestión de la Secretaría Distrital de Seguridad a raíz de la inseguridad en Bogotá, una problemática que no cede y que fue citado por la bancada del Partido Centro Democrático.

Esta sesión inició con la intervención de la concejala Diana Diago, quien manifestó que la ciudadanía reclama a gritos por más seguridad en la ciudad y agregó: “Para nadie es un secreto que hoy Bogotá está pasando por una de las peores crisis en tema de seguridad, y como lo he dicho muchas veces, a mi modo de ver, esto es un problema de liderazgo”.

La cabildante hizo referencia al microtráfico, manifestando que los casos aumentaron en las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá, Teusaquillo, Candelaria, Antonio Nariño y Tunjuelito. “Es una problemática que está ocurriendo en los barrios, en las esquinas y en los parques de la ciudad y que al parecer ha sido invisible para muchos. El microtráfico no solamente se reinventó en la pandemia, sino que es el combustible para el crimen organizado”, advirtió.

Colmenares, en su exposición, hizo énfasis en los ataques con ácido que se están presentando en la capital y habló de la expedición de la Ley 1773 de 2016 o también llamada ley Natalia Ponce de León. El concejal advirtió: “Hay una falta de control por parte de las alcaldías locales, en aquellos locales y establecimientos que se encargan del expendio de ácidos” y sugirió que se deben fortalecer las funciones de inspección, vigilancia y control en los locales.

El concejal habló de la invasión del espacio público, mencionando que es un flagelo que todos los días los comercios populares viven y más aún con la crisis sanitaria que se está viviendo, y afirmó: “Hemos vuelto a tener las dinámicas económicas del pasado y así lo demuestran las cifras, estamos llegando a unos niveles del pasado de activación económica y que hoy deberíamos también estar entrando en la normalidad de la recuperación del espacio público”.

Por su parte, el concejal Humberto Rafael Amín, en medio de su presentación, habló de la destrucción y afectación de bienes e inmuebles públicos, producto del vandalismo y aseguró: “El vandalismo y microtráfico en el Portal de las Américas es un tema que hemos hecho bastante visible e incluso es vergonzoso que la alcaldesa salga a decirles a los bogotanos que está completamente recuperado, cuando seguimos viendo la cantidad de desmanes que hay en el Portal de las Américas”.

El cabildante también hizo varios cuestionamientos al déficit de pie de fuerza que tiene la ciudad y preguntó cuántos efectivos de la Policía tiene Bogotá y en dónde se encuentran ubicados. De igual forma, señaló la baja ejecución del presupuesto en los proyectos de inversión que fortalecerían la seguridad en Bogotá.

A pesar de la intervención de los diferentes concejales, el debate de control político de la oposición quedó suspendido por la ausencia de personero de Bogotá y continuará en la próxima sesión, con la intervención del concejal Óscar Ramírez Vahos, quien dará cierre al debate del Partido Centro Democrático y así se dará paso a las demás bancadas de oposición, movimiento MAIS y Colombia Humana - UP.