Puente Aranda panorámica Bogotá
Octubre 4 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Puente Aranda, panorámica de este sector de Bogotá. - Foto: Guillermo Torres /Semana

movilidad

Ojo: estos son los nuevos cierres viales anunciados por la Secretaría de Movilidad en Bogotá

Se verán afectadas importantes vías, como la Autopsita Norte y la Avenida Boyacá.

La Secretaría de Movilidad anunció que, como parte de los trabajos de adecuación de las vías en la ciudad, se autorizaron varios cierres viales que podrán afectar la movilidad de los ciudadanos.

La entidad informó que, debido a las actividades de reforzamiento estructural de puente vehicular, autorizó el cierre del carril oriental en la calzada rápida oriental sentido sur – norte de la Autopista Norte con Av. Calle 134

Estas actividades se realizarán en una duración aproximada de 15 días iniciando el 18 de noviembre de 2022.

Para poder movilizarse, los vehículos que circulen en sentido sur – norte por la Autopista Norte, continuarán transitando por los cuatro carriles que quedarán habilitados sobre el corredor, dos carriles sobre la calzada rápida y dos sobre la calzada lenta.

Igualmente, los buses articulados del sistema Transmilenio que circulan sentido sur – norte por la Autopista Norte, continuarán transitando con normalidad.

Los buses de transporte público del SITP no se verán afectados por los cierres y continuarán transitando con normalidad.

En cuanto al tránsito peatonal, los andenes y la infraestructura existente para los peatones no sufrirán ningún tipo de afectación; por este motivo, los peatones podrán circular normalmente por la infraestructura destinada para ellos.

Cierre calzada exclusiva de Transmilenio de la Autopista Norte entre calles 134D y 129

Con el fin de continuar con las obras de reparación de losas de concreto. se autorizó el cierre total de la calzada Occidental exclusiva de Transmilenio de la Autopista Norte entre calle 134D y calle 129, por lo que los buses articulados transitarán por el carril Oriental de la calzada rápida en sentido Norte - Sur.

Cierre vial en la Autopista norte por obras
Cierre vial en la Autopista norte por obras - Foto: Cortesía Secretaria de Movilidad

Según el cronograma presentado por el contratista, estas actividades de obra iniciarán a las 10:00 p.m. del viernes 18 de noviembre y finalizarán a las 4:00 a.m. del lunes 21 de noviembre de 2022.

Con el fin de facilitar la ejecución de las actividades de obra y garantizarles la seguridad a todos los usuarios de la vía, la SDM autorizó el siguiente plan de movilidad:

Tránsito de vehículos particulares

  • Los vehículos que transitan por la Autopista Norte en sentido Norte – Sur continuarán transitando por los cuatro carriles que quedarán habilitados sobre el corredor, dos carriles por la calzada rápida y dos por la calzada lenta

Tránsito de buses articulados de Transmilenio

  • Los buses articulados que transitan por la Autopista Norte en sentido Norte – Sur transitarán por el carril Oriental de la calzada rápida

Cierre total de la calzada lenta y rápida de la Av. Boyacá entre calles 9 y 12

Finalmente con el fin de ejecutar las actividades de izaje de vigas del puente vehicular ubicado en la Av. Boyacá por Av. Guayacanes (Av. Calle 12); la Secretaría Distrital de Movilidad autorizó el cierre total de la calzada lenta y rápida del costado oriental de la Av. Boyacá entre Calle 9 y Av. Calle 12.

Estas actividades se realizarán en horas de la noche en el horario comprendido entre las 11:00 p.m. y las 04:00 a.m., del 15 al 23 de noviembre de 2022.

En este sentido, los usuarios que circulen en sentido sur-norte por la Av. Boyacá a la altura de la Calle 9, tomarán la calzada rápida occidental en contraflujo hasta la Calle 12B Bis donde se incorporarán nuevamente a la calzada oriental empalmando con el recorrido habitual.

Y los usuarios que circulen en sentido norte-sur por la Av. Boyacá a la altura de la Calle 12B, deberán tomar la calzada lenta del costado occidental hasta la Av. Calle 9 donde se empalman al recorrido habitual.