Encapuchados atacan a un policía.
Encapuchados atacan a un policía. - Foto: Capturas de vídeo tomadas de las cuentas de Twitter de @Marovaan/ @borras2017

bogotá

Atención: encapuchados intentaron incinerar moto de la Policía en medio de fuertes manifestaciones en la Universidad Nacional, en Bogotá

Las autoridades pudieron recuperaron el orden.

De acuerdo con las autoridades policiales, en la ciudad capital se presentaron manifestaciones en las inmediaciones de la Universidad Nacional, sobre las 5:00 de la tarde de este jueves 17 de noviembre. Las protestas sucedieron más exactamente en la NQS con calle 45 sentido norte-sur. En el lugar, se encontraban miembros del Esmad intentando recuperar el orden público.

La Secretaría de Movilidad informó que las manifestaciones tenían una “afectación vial de la calzada lenta, con un aforo aproximado de 20 personas”.

Entre tanto, los usuarios a través de videos publicados en sus redes sociales reportaron lo que sucedía en esos momentos al frente de la institución educativa, donde se observa la agresión de los manifestantes a la Policía. Así lo explicó el teniente coronel Jader Llerena, comandante de TransMilenio.

“Un grupo de encapuchados aprovechan el movimiento de un uniformado que se encontraba pasando revista. Garantizando la seguridad y movilidad del sistema de transporte masivo”, explicó.

Además, aseguró que los manifestantes le quitaron la motocicleta al policía intentando “incinerar, generando varias abolladuras a la misma”. Es entonces que “reacciona tratando de dialogar con ellos, para que no pase esto”. Sin emabrgo, los encapuchados le quitan la chaqueta y lo agreden.

La ciudadanía informó

“Situación en estos momentos en la NQS a la altura de la Universidad Nacional”, es el texto que acompaña los videos grabados por la ciudadanía.

“Atención, disturbios en la Universidad Nacional: encapuchados roban moto de policía y lo agreden. ¿Dónde está el refuerzo de este uniformado? El caos que no se detiene. @anibalfds ¿será que es posible que de verdad trabajen en su oficina?”, escribió otro internauta pidiéndole respuestas al secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto.

Aunque la concentración no fue multitudinaria, el tráfico fue lento en medio de las precipitaciones que asedian en estos últimos días el territorio nacional, regulándose minutos más tarde el tráfico.

¿Por qué estudiantes de la Universidad Javeriana bloquearon la carrera Séptima?

Este no es el único episodio que protagonizaron las autoridades junto a los estudiantes. Cabe recordar las manifestaciones que se iniciaron en puntos neurálgicos de Bogotá, en días pasados, principalmente en la localidad de Chapinero, donde se encuentran la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Pedagógica Nacional.

Justamente, uno de los bloqueos más importantes –en ese momento–- llevó a cabo en la carrera Séptima cuando varios estudiantes de la Universidad Javeriana decidieron protestar en la vía pública, en contra del aumento del valor de la matrícula que impuso esa institución. Los jóvenes reclaman que ha sido una decisión “arbitraria y desmesurada” para una de las universidades que cuenta con las matrículas más costosas de la ciudad.

La protesta se llevó a cabo desde horas de la mañana por parte de un grupo de más de 30 estudiantes de la universidad que decidieron bloquear esta importante avenida de la ciudad, con el debido acompañamiento de las autoridades y sin que entraran en confrontación en ningún momento.

Los jóvenes les exigen a los directivos de la Javeriana y al Ministerio de Educación revisar la decisión y dar una información clara a los estudiantes de por qué se le subió tanto al precio que deben pagar para poder estudiar sus carreras de pregrado. Los estudiantes reclaman que la comparación con los precios de los últimos años deja muy mal parada a la institución y a su inesperada decisión.

Los estudiantes informaron a la opinión pública que entraron en paro indefinido hasta que la rectoría y vicerrectoría de la Universidad Javeriana revoquen esta decisión, que consiste realmente en un incremento de casi 14 % en el valor de la matrícula en carreras de pregrado para el próximo semestre en el año 2023.

En la comunicación, los jóvenes aclaran que no son ajenos a la situación económica que vive la Universidad y el país, pero que piden establecer una mesa de diálogo entre los directivos de la institución y representantes de los estudiantes, una vez se haya revocado la decisión del considerable aumento en la matrícula.

Los estudiantes continuaron protestando y bloqueando la séptima se multiplicaron, mientras gritaban sus arengas en contra del aumento de los precios, yendo después hacia el frente de la Facultad de Derecho de la Javeriana, donde se realizaba una Asamblea General.