Manifestaciones frente a la Universidad Nacional. Foto: tomada de Twitter @Harvysin
Manifestaciones frente a la Universidad Nacional. Foto: tomada de Twitter @Harvysin | Foto: Tomado de Twitter

Bogotá

Encapuchados queman moto durante protestas frente a U. Nacional; siguen los bloqueos

Desde temprano en la tarde cerca de 30 encapuchados iniciaron una manifestación frente a la Universidad Nacional.

26 de mayo de 2022

En la tarde de este jueves 26 de mayo se presenta congestión vial en la Avenida NQS entre la Avenida El Dorado y la calle 42, frente a las instalaciones de la Universidad Nacional, en el oriente de la capital del país, como consecuencia de un enfrentamiento entre encapuchados y el Esmad.

Así lo informó la Secretaría de Movilidad por medio de su cuenta oficial de Twitter. En ese sentido, la entidad retuiteó un trino de Tránsito Bogotá donde alerta la situación que genera el problema en el tráfico en el carril lento, sentido norte-sur.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto, publicó en la misma red social un video en el que se ve a los encapuchados prender fuego a una moto de la Policía de Tránsito de la capital.

Frente a esto, el funcionario rechazó este tipo de acción violenta y aseguró que “esto nada tiene que ver con protesta social. Se trata de vandalismo e incitación a la violencia”.

La Alcaldía de Bogotá activó los protocolos de acompañamiento a la manifestación, donde gestores de convivencia y funcionarios de la Personería hacen presencia en el lugar de los disturbios.

Por otra parte, a esta hora, alumnos del Politécnico Jaime Isaza Cadavid protestan a las afueras del centro universitario ubicado en el barrio El Poblado de Medellín.

Los manifestantes bloquean la Avenida Las Vegas, en sentido norte-sur, con una motocicleta que incineraron para que los vehículos no transiten por uno de los principales corredores viales del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín, la vía está cerrada y la Policía Nacional monitorea la situación de alteración del orden público.

Si bien no se han reportado enfrentamientos con la Fuerza Pública, en las inmediaciones del sitio hace presencia el Escuadrón Móvil Antidisturbios asignado a la institución.

Al parecer, la movilización social está motivada por una serie de denuncias que vinculan a un docente con presuntos casos de abuso sexual. En consecuencia, los manifestantes piden medidas urgentes de investigación y, además, la expulsión de los señalados.

De momento, no hay un pronunciamiento oficial del Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

Tres policías lesionados y dos personas capturadas tras enfrentamientos en Universidad de Antioquia

Los enfrentamientos por parte de encapuchados y miembros del Esmad a las afueras de la Universidad de Antioquia la semana pasada dejaron tres uniformados heridos y dos personas capturadas.

La información fue confirmada por el coronel José Abdón Galindo, comandante operativo de Seguridad Ciudadana, quien aseguró que los lesionados no sufrieron heridas considerables.

“En este lugar, desafortunadamente, fue lesionado uno de nuestros hombres del Esmad y dos mujeres de los dispositivos de intervención. Afortunadamente, fueron esquirlas y están fuera de peligro”, explicó.

Ese mismo día, SEMANA reportó la quema de una motocicleta de la Policía Nacional en la calle Barranquilla; entre tanto, otra moto fue ingresada al campus universitario, el cual suspendió sus clases.

De acuerdo con el coronel Galindo, los hechos se presentaron cuando el uniformado se desplazaba por la regional sentido sur-norte y fue increpado por estos delincuentes.

“Es de destacar que este joven no tenía nada que ver con la actividad de manifestación pública. Ahí salieron dos sujetos y abruptamente lo despojaron de su motocicleta y él, que estaba armado, en cumplimiento de sus funciones oficiales decidió retirarse para que no se presentara ningún tipo de incidente”, explicó el comandante.