Bogotá calle 13 tráfico
trancones movilidad
Octubre 4 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Bogotá, tráfico en la calle 13. Octubre 4 del 2022. Foto: Guillermo Torres Reina / Semana. - Foto: Guillermo Torres /Semana

movilidad en bogotá

Movilidad y estado de las vías hoy, 17 de noviembre, en Bogotá

El transporte en la capital avanza con algunos cambios, principalmente en la avenida de las Américas.

Uno de los dolores de cabeza que día a día tienen los ciudadanos de la capital es debido al transporte, puesto que varias vías se encuentran cerradas por trabajos que truncan la movilidad. Desde la Alcaldía de Bogotá, se dice que estas obras son parte de la renovación de la malla e infraestructura, aunque eso no exenta al Distrito de ser una de las ciudades con el peor tráfico vehicular de Latinoamérica.

Es por ello que es necesario seguir el estado de movilidad con el que amaneció la capital durante este jueves, 17 de noviembre.

Lo primero que se debe tener en cuenta es la medida del pico y placa. Para este jueves, la restricción es para los vehículos cuya placa termina en número impar (1, 3, 5, 7, 9), cabe señalar que la medida inició a las 6:00 a. m. y va hasta las 9:00 p. m.

Asimismo, los taxis también tienen la restricción del pico y placa, por eso, quienes no podrán manejar son los conductores de los vehículos cuyas placas terminan en 1 y 2.

Respecto al sistema masivo de transporte público, SITP y TransMilenio inició su servicio con normalidad desde las 4:00 a. m., según sus administradores.

Por otro lado, es necesario tener en cuenta uno de los cierres viales que aún permanecen y tiene mayor demanda para la movilidad de Bogotá: continúa la restricción de carriles en la avenida 68.

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Movilidad, dicho cierre de la influyente avenida 68 es por obras que se están ejecutando para la construcción de la troncal de TransMilenio en la zona. Por lo tanto, se encuentran cerrados dos carriles sentido sur-norte, desde la avenida calle 53 hasta la avenida calle 63.

La proyección que comparten los encargados de velar por el buen tránsito en Bogotá es que la obstrucción de la vía será hasta mayo de 2023. Así que, por el momento, los conductores seguirán utilizando los tres carriles restantes de la avenida 68, uno de ellos en contraflujo por la calzada rápida occidental, los otros dos en la calzada oriental.

No se puede dejar de mencionar que la vía Bogotá-La Calera continúa cerrada por trabajos de limpieza y remoción de escombros. En ese sentido, la vía alterna desde la Calera hacia Bogotá es por la vía al Codito y la Autopista Norte.

Para quienes transitan en Suba, se presentó la caída de un árbol en la localidad por la autonorte con calle 140, sentido norte-sur. Y al otro lado de la ciudad, empezó a funcionar el contraflujo en la avenida de las Américas para mejorar la movilidad del corredor y ayudar a descongestionar la salida de Kennedy, Banderas y Patio Bonito. Esta medida comenzó a regir de lunes a viernes de 5:30 a 9:00 a. m.

Por otro lado, para los moteros de la capital, la Secretaría de Movilidad extiende una invitación a las 2:00 p. m. para quienes estén interesados en participar en mesas de trabajo presencial, y abordar estrategias que den paso a la reducción de siniestros y fatalidades en la vía.

Esta iniciativa tiene el objetivo de “unir fuerzas y desarrollar estrategias que nos permitan atender las dificultades que se presentan en época de lluvias y de siniestros viales en interacción con motociclistas”, comparten los encargados de formular y orientar las políticas sobre la regulación y control del tránsito en Bogotá.

El aforo máximo es de 100 personas y el encuentro de la mesa de trabajo será en la Secretaría Distrital de Movilidad (calle 13 n.° 37-35) - Auditorio Naranja, desde las 2:00 hasta las 5:00 p. m. Los interesados se pueden inscribir en el siguiente enlace: bit.ly/3EzJRvE