Foto Julián Roldán
Foto Julián Roldán | Foto: JULIÁN ROLDÁN

NACIÓN

Pico y cédula en Medellín: consulte cómo funcionará la medida este viernes 7 de mayo

Durante el fin de semana, Medellín y Antioquia tendrán toque de queda continuo hasta la madrugada del lunes 10 de mayo.

7 de mayo de 2021

La Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín continúan aplicando medidas de restricción de la movilidad para reducir los impactos del tercer pico de contagios del coronavirus, que desde hace unas semanas mantiene la ocupación UCI superior al 95 %.

Una de las medidas que rige en el departamento es el pico y cédula para los 125 municipios, que este viernes 7 de mayo aplica para documentos terminados en 6 y 7, los cuales pueden acceder a los establecimientos comerciales y realizar diligencias bancarias y notariales.

Vale la pena resaltar que este viernes comienza en en departamento y en Medellín el toque de queda continuo que iniciará a las 8:00 p. m. y se extenderá hasta el lunes 10 de mayo a las 5:00 a. m. Ese mismo lunes volverá a regir la medida de toque de queda nocturno desde las 8:00 p. m. hasta el martes 11 de mayo a las 5:00 a. m.

En Antioquia también rige la ley seca en los mismos horarios que el toque de queda.

Pese a estas medidas que han regido desde hace casi un mes en esta región del país, el alcalde de la ciudad, Daniel Quintero Calle, afirmó que la etapa más dura de este pico de la pandemia ha sido superada.

“Cuando las cosas están difíciles suelo en reuniones pedir a mi equipo que cada uno arranque con una buena noticia. Aquí les doy la mía: la etapa más dura de este pico de la pandemia ha sido superada. Vacunación y cuidado las claves para evitar el próximo”, celebró el alcalde en Twitter.

Sin embargo, esto no quiere decir que la alerta hospitalaria se haya levantado, pues Medellín aún continúa con una alta ocupación de sus camas de cuidados intensivos. De acuerdo con datos de la página del Ministerio de Salud, en la ciudad hay un total de 1.053 UCI, de las cuales ya han sido asignadas 1.035, es decir, que persiste una ocupación del 98,3 %.

Esto significa que en la capital del departamento solo quedan disponibles unas 18 camas de este tipo, lo cual mantiene en alerta a las autoridades sanitarias de Medellín, que el miércoles presentó más de la mitad de los nuevos casos de covid-19 de la región.

En cuanto al panorama nacional, el Ministerio de Salud reportó en las últimas horas 16.490 casos nuevos, después de que se procesaran 74.649 pruebas, de las cuales 45.970 fueron PCR y 28.679 de antígenos. Con estas nuevas cifras, el país llegó a 2.951.101 casos acumulados, 2.773.220 personas recuperadas y los casos activos permanecen en 91.703.

Al tiempo se señaló que 399 personas perdieron la vida luchando contra la enfermedad, 366 de las cuales pertenecen a registros de días anteriores, elevando el número acumulado de muertes a las 76.414.