Home

Nación

Artículo

Paro Nacional 
Foto Julián Roldán
Paro Nacional Foto Julián Roldán | Foto: JULIÁN ROLDÁN

NACIÓN

Incendiaron estación de Metroplús durante manifestaciones en Medellín este miércoles

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, señaló que “grupos radicales” tienen intereses en ataques a la ciudad.

6 de mayo de 2021

Las movilizaciones pacíficas en la capital antioqueña fueron el común denominador durante gran parte de este miércoles 5 de mayo. La asistencia fue masiva y los diferentes actores sociales continuaron alzando su voz en el octavo día de protesta.

Pese a esto, sobre las 6:30 p. m. se presentó un hecho de vandalismo en contra del servicio de transporte público masivo de Medellín, en donde un grupo de personas atacó la infraestructura de la estación Ruta N del Metroplús, el servicio de buses del Metro de la ciudad.

Estos hechos de alteración al orden público, en donde varias personas resultaron lesionadas y afectadas por el fuego, ocasionaron que el servicio de Metro solo funcionara hasta las 8:30 p. m. en Medellín, finalizando anticipadamente su operación y complicando el regreso a casa de muchos paisas, aunque en la ciudad hay toque de queda nocturno.

Ataque repudiable a Metroplús estación Ruta N. Uno de los jóvenes terminó quemado en el intento. Tanqueta de agua apagó llamas y Policía recuperó el control. Salud verifica el estado del joven”, señaló el alcalde Daniel Quintero.

Los ataques a esta infraestructura de transporte fueron rechazados por cientos de personas en las redes sociales, pues han sido pocas las ocasiones en las que los grupos violentos han afectado este bien público de la capital antioqueña.

“Apoyamos la movilización social como derecho constitucional; rechazamos y nos entristecen los ataques perpetrados a la infraestructura de la estación Ruta N de Metroplús, operada por el Metro que presta el servicio de transporte público para el bienestar de la comunidad”, señaló la empresa en redes sociales.

Aun con estos hechos, la jornada de protestas en Medellín tuvo otros contrastes positivos y postales que pasarán a la historia, como las muestras culturales y musicales en el Parque de los Deseos.

Más temprano, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, lanzó una alerta. Y no con el ánimo de generar pánico, sino con la intención de advertirles a los ciudadanos lo que podría ocurrir este miércoles en medio de las protestas y el vandalismo. “5 de mayo de 2021: estamos enterados del interés de grupos radicalizados de infiltrar marchas y realizar ataques como los de ayer en Bogotá”, denunció el alcalde.

“Hoy atención especial sobre los CAI y sedes administrativas de la Alcaldía. Hemos desplegado equipos para evitarlo. #SinViolencia”, escribió.

El anuncio de Quintero se produce por información de inteligencia de las autoridades y tras los desmanes en la noche del martes en Bogotá, donde 15 CAI fueron vandalizados y 19 policías resultaron heridos.

“En Medellín no se ha perdido una sola vida en el marco de las protestas. Queremos que esto siga así. La vida es sagrada”, afirmó.

Ante la situación de orden público que vive Antioquia, el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, también se pronunció, señalando que en trabajo conjunto con la fuerza pública se ha verificado en diferentes zonas del departamento que las movilizaciones avancen pacíficamente y sin alteraciones.

“En Gobernación de Antioquia estamos siempre dispuestos a escuchar y acompañar, a tender puentes de reconciliación y vías para conectarnos los unos con los otros. No es hora para alimentar odios, es tiempo para compartir una luz que nos ayude a superar este difícil momento”, fue el llamado de Suárez a través de las redes sociales.