Home

Nación

Artículo

Iván Duque presidente de Colombia
Iván Duque presidente de Colombia | Foto: Presidencia

NACIÓN

Las seis conclusiones del primer encuentro entre Gobierno y diversos sectores

Funcionarios del Estado y representantes de la sociedad civil respaldaron la iniciativa del presidente de conversar con diversos sectores y subrayaron la necesidad de que cesen los actos violentos.

6 de mayo de 2021

Este miércoles, el presidente Iván Duque lideró un primer encuentro con funcionarios del Estado y miembros de la sociedad civil, en el marco de la mesa diálogo nacional que fue anunciada tras las protestas y actos violentos que se han registrado en los últimos días en el país.

Duque conversó con representantes de los gremios económicos y productivos, la Asociación Colombiana de Universidades, los rectores del Sistema Universitario Estatal, la Red de Instituciones Técnicas y Tecnológicas, algunas organizaciones estudiantiles y la Confederación Nacional de Acción Comunal, así como las asociaciones de gobernadores y alcaldes, quienes respaldaron su iniciativa de conversar con diversos sectores y subrayaron la necesidad de que cesen las expresiones de violencia.

La Presidencia de la República dio a conocer un texto en el que los presentes en la reunión expusieron seis puntos:

1. Insistimos en la necesidad inmediata de poner fin a todos los actos de violencia.

2. Valoramos las manifestaciones pacíficas respetuosas de la Constitución y la Ley. Rechazamos la violencia, el terrorismo, el vandalismo y las vías de hecho.

3. Respaldamos al Gobierno nacional y a toda la institucionalidad del Estado, al igual que a la fuerza pública en el marco del respeto a los derechos humanos, que incluyen garantías para el trabajo, la movilidad, la educación y la salud, en momentos en que la pandemia sigue siendo una amenaza para todos.

4. La reactivación económica del país, iniciando por el empleo, el desarrollo económico y la estabilidad financiera, es una prioridad, al igual que avanzar en la vacunación masiva y los programas de equidad, como el ingreso solidario y la matrícula cero, entre otros.

5. Respaldamos el proceso de los diversos encuentros y diálogos con todas las fuerzas vivas de nuestro país para escucharnos, avanzando en acuerdos sobre los temas fundamentales que hoy necesita nuestro país.

6. Seguiremos impulsando, construyendo y apoyando, en el marco de nuestra democracia, una agenda de equidad para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.

Agenda sobre lo fundamental

La mesa de diálogo se denomina ‘Agenda sobre lo fundamental’ y será liderada por el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

En diálogo con SEMANA, Ceballos indicó que el Ejecutivo tiene toda la disposición para dialogar con todos los sectores políticos y que para ello se elaboró la agenda con unos calendarios definidos para escuchar las peticiones. Incluso, dijo que se comunicará con Gustavo Petro, para dialogar directamente con el líder de la oposición. “Voy a llamarlo para que nos reunamos y tener una conversación con él”, dijo Ceballos.

Además, señaló que el presidente Duque aceptará las propuestas que han hecho diferentes expresidentes para prestar sus buenos oficios con la finalidad de que se supere la crisis en Colombia. “Muchos de los expresidentes hablarán con el presidente Duque, hay conversaciones telefónicas con él. No tengo precisión sobre las fechas de las reuniones, pero sí se darán y el presidente Duque hablará con ellos”.

Confirmó que, incluso, Duque sostendrá ese diálogo con Juan Manuel Santos, quien escribió en su Twitter un mensaje al mandatario. “Presidente Iván Duque, estoy a disposición suya y de los colombianos para salir de esta crisis. El país necesita diálogo, entendimiento. Duele esta situación. No más violencia, no más sangre. Nunca olvidar que la paz es el camino”, dijo Santos.

El cronograma de actividades contempla que ese encuentro con mandatarios departamentales será el 8 de mayo y el próximo lunes habrá una reunión clave con los integrantes del Comité Nacional del Paro en donde se podría definir el futuro de las movilizaciones, que ya completan ocho días.