Home

Nación

Artículo

Petro - Duque
Petro - Duque | Foto: SEMANA

PARO NACIONAL

Aunque no ha sido invitado, Gustavo Petro descarta reunión con el presidente Iván Duque

El líder de la Colombia Humana le pidió al Comité Nacional del Paro reorganizar las movilizaciones y definir un pliego de peticiones al Gobierno.

4 de mayo de 2021

Tras el retiro oficial de la reforma tributaria que se radicó en el Congreso, el presidente Iván Duque ha sostenido una serie de reuniones con diferentes sectores políticos para encontrar el camino indicado para construir una nueva reforma fiscal que sea producto del consenso y que permita reunir los recursos necesarios para mantener los programas sociales en Colombia.

Duque se ha reunido con el Centro Democrático, La U, el Partido Conservador, sectores del cristianismo y se le propuso reunirse con todos los integrantes de la oposición para que escuche sus posturas sobre temas económicos y sus reparos a que se afecte a la clase media de Colombia. De hecho, el representante Edward Rodríguez puso sobre la mesa la propuesta de que el mandatario recibiera a Gustavo Petro para dialogar sobre estos temas.

Por esa razón, el líder de la Colombia Humana publicó un video a través de las redes sociales en el que habló sobre la situación del paro nacional, que ya completa siete días de manifestaciones, y rechazó un posible encuentro por el presidente Iván Duque. “No nos vamos a reunir con usted y hacer teatros de democracia de día, mientras se masacra al pueblo por la noche. Esa foto no es necesaria”, dijo Petro.

El líder de la oposición argumentó su postura en que el verdadero diálogo debe darse con los promotores del paro, ya que son ellos los que tienen unas peticiones específicas y por ello deben ser escuchados. “Reúnase con el movimiento social que está en la calle, muchos de ellos votaron por usted. Eso no lo hará débil, por el contrario, lo fortalecerá y hará que termine bien su último año de Gobierno”, reiteró Petro.

Además, lanzó una petición a los integrantes del Comité Nacional del Paro para que se organicen y definan un pliego de peticiones para presentarlo al Gobierno nacional. “Le pido al Comité del Paro reorganizar la movilización, poner fechas precisas, definir objetivos concretos, un cese de actividades sin exponer a la gente en la calle”.

Eso sí, hizo un llamado a los manifestantes para que no se enfrenten a la fuerza pública y no se expongan en las calles del país. Justamente sobre este tema, Petro culpó a Duque por los abusos que se han presentado por parte de la Policía en algunas regiones. “La respuesta de Duque a la protesta social es el Ejército y la Policía”, reiteró el líder de la Colombia Humana.

Paro Nacional Cedritos 140 cerca de la casa del Presidente
Paro Nacional Cedritos 140 cerca de la casa del presidente. | Foto: Esteban Vega

Aunque el presidente Duque está abierto al diálogo y se instaló una mesa nacional para dichas conversaciones, cuando Petro descartó la reunión con el mandatario no había sido invitado a la Casa de Nariño.