Home

Nación

Artículo

Iván Duque presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia. | Foto: Presidencia

NACIÓN

Presidente Iván Duque iniciará un diálogo nacional para superar la crisis en Colombia

El primer mandatario condenó la violencia y aseguró que detrás están supuestos grupos criminales y “aspiraciones de algunos”.

4 de mayo de 2021

El presidente colombiano, Iván Duque, instalará una gran mesa de diálogo nacional en medio de los fuertes choques que se han registrado entre los manifestantes y los integrantes de la fuerza pública en varias regiones del país en el marco del paro nacional.

Duque manifestó que se creará un espacio con todos los sectores de la sociedad gremios, sindicatos, centrales obreras, entre otros para realizar un gran diálogo en el que se rechace la violencia y se permita avanzar en la construcción de país escuchando las diferencias con respeto.

En su intervención, el jefe de Estado afirmó que no va a tolerar que se vulneren los derechos humanos de las personas que participan pacíficamente de las protestas en Colombia por parte de la fuerza pública.

Asimismo, indicó que no se pueden aceptar las agresiones violentas en contra de los uniformados de la Policía Nacional.

“Exigimos de la fuerza pública el mayor rigor en el cumplimento de su misión constitucional y la observancia de todas las obligaciones, y el respeto que ellas mismas llevan en su corazón frente a los derechos humanos conforme a los instrumentos internacionales”, sostuvo Duque.

Y agregó que “la ciudadanía debe reconocer y agradecer su labor, ser su aliada en la lucha contra la delincuencia, sin renunciar a la denuncia de ningún abuso en caso de presentarse”.

“Como presidente de la República y comandante supremo de las Fuerzas Armadas, si se llega a presentar una actuación por fuera del marco de la Constitución que afecte los derechos de las personas no lo aceptaré de ninguna manera como lo he hecho siempre”, reiteró.

Mesa de diálogo nacional

Ante el clamor de algunos sectores que pidieron la instalación de una mesa de diálogo nacional, el presidente Duque señaló que ese escenario permitirá aportar ideas para avanzar en el desarrollo del país, con la recuperación de las finanzas y la lucha contra la pandemia del coronavirus por medio de la vacunación masiva.

(AP Photo/Andres Gonzalez)
(AP Photo/Andres Gonzalez) | Foto: AP

“Instalaremos un espacio para escuchar a la ciudadanía y construir soluciones, orientado a estos propósitos en los cuales no deben mediar diferencias ideológicas, sino nuestro más profundo patriotismo. En este espacio es vital contar con todas las instituciones, los partidos, el sector privado, gobernadores, alcaldes y líderes de la sociedad civil”, indicó.

Sobre los alcances de la mesa de diálogo nacional, aseguró que “el objetivo de este espacio es rechazar la violencia en todas sus formas, acelerar el plan de vacunación masiva contra el coronavirus”, así como acordar la recaudación de “los recursos para garantizar la continuidad de los programas sociales y la protección de los más vulnerables”.

Así mismo, el presidente Duque dijo que la mesa de diálogo nacional permitirá buscar soluciones para la reactivación económica de las ciudades y departamentos de Colombia, golpeados por el coletazo de una crisis financiera producto de la pandemia de la covid-19.