Trancones  en Bogotá
Pico y placa, Bogotá | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

PICO Y PLACA

Pico y placa en Bogotá, Medellín y Cali para el lunes 30 de agosto: horarios y restricciones de la medida

Así funciona la medida en las principales ciudades del país.

30 de agosto de 2021

La medida de pico y placa se mantiene en las diferentes ciudades del país con el objetivo de minimizar el impacto ambiental de las emisiones de CO2 que producen los vehículos.

Así mismo, la restricción tiene como objetivo reducir el alto flujo de tráfico en las ciudades, específicamente en las horas pico cuando el tráfico es más pesado.

El horario de restricción es de 6:00 de la mañana a 8:30 de la mañana y de 3:00 de la tarde a 7:30 de la noche.

En cuanto a los taxistas, la medida aplica para los carros con placas terminadas en 9 y 0 y aplica durante todo el día.

Vale la pena recordar que existen excepciones, que son las siguientes:

1. Personal de salud.

2. Los carros eléctricos e híbridos: las personas que tengan un vehículo híbrido deben inscribirse en la Secretaría de Movilidad a través de su página oficial (www.movilidadbogota.gov.co) para poder acceder a la excepción del pico y placa.

3. Carro compartido: para no tener pico y placa, en el carro deben ir mínimo tres personas, incluido el conductor. También deben realizar una inscripción a través de la página de la Secretaría de Movilidad.

La Secretaría de Movilidad recordó que para esta medida se debe tener en cuenta que para el cupo cuentan bebés, niños y adultos, pero no las mascotas. Además, todo el grupo debe compartir el viaje de principio a fin. Asimismo, el registro debe repetirse una vez por semana, teniendo en cuenta que los datos se eliminan cada domingo.

4. Las personas que hacen el pago del “pico y placa solidario”: esta medida se trata de pagar un valor de $2.066.200, el cual les permitirá a quienes lo asuman usar su carro por los próximos seis meses sin restricción horaria.

Los recursos económicos obtenidos por esta medida buscan mejorar el sistema de transporte masivo, el cual es usado por la mayoría de los ciudadanos.

Los vehículos que se podrán acoger a la misma son los automóviles de servicio particular (placa amarilla) que estén matriculados dentro y fuera de Bogotá, que les aplique la medida de restricción conocida como pico y placa.

Medellín

En la capital de Antioquia, la medida de pico y placa aplica este lunes 30 de agosto solamente para taxis con placas terminadas en 7 con horarios de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

Durante la primera semana, esto quiere decir que entre el lunes 6 y viernes 17 de septiembre todos los comparendos serán pedagógicos.

Asimismo, desde el próximo 4 de octubre el pico y placa tendrá vigencia para carros particulares y motocicletas, tal y como lo explicó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio: “Con ocasión a la discusión que se había suscitado, quedó confirmado por los alcaldes que integran la Junta Metropolitana la decisión en torno a esta medida”, a lo que sumo que la fecha exacta será el 4 de octubre y aplicará para carros particulares y motocicletas de 2 y 4 tiempos. “En ese sentido se estableció que se tendrá un dígito por día, 24 horas, y de esta forma se garantizará que cada 15 días se pueda tener pico y placa para este dígito”.

Para ambos casos, la medida aplicará de lunes a viernes y la rotación será cada 15 días, entre las 5:00 de la mañana y las 8:00 de la noche.

Este es un nuevo modelo aplicado por la autoridad ambiental, pues antes de las restricciones que trajo la pandemia los municipios del área metropolitana tenían pico y placa de 7:00 a 8:30 de la mañana, y de 5:30 a 7:00 de la noche.

Cali

La restricción para la capital del Valle del Cauca aplica para los vehículos particulares con placas terminadas en 9 y 0 y el horario es de 6:00 de la mañana a 10:00 de la mañana y de 4:00 de la tarde a 8:00 de la noche.

En el caso de los taxis no se aplica la medida.

Las autoridades recordaron que el pico y placa no se aplica durante los fines de semana, por lo que la circulación de automóviles particulares durante los días sábado y domingo no tendrá ningún tipo de restricción. Por otro lado, los vehículos de transporte público de la capital vallecaucana no tendrán pico y placa durante este segundo semestre de 2021.

Dentro de los vehículos que pueden acogerse a la excepción, están los que transporten a miembros del gobierno, alcaldías y gobernaciones, personal de la fuerza pública, bomberos y defensa civil, además de automóviles que transporten personas con discapacidad y medios de comunicación, entre otros.