Una panorámica de El Poblado, uno de los barrios más costosos de Medellín
La Secretaría de Movilidad de Medellín aclaró que los taxis nuevamente deben acogerse a la medida. | Foto: Martín Jaggi / EyeEm

Medellín

Pico y placa en Medellín para carros y motos: horarios y restricciones del miércoles 6 de abril

El incumplimiento a la medida de pico y placa generará una sanción de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes.

5 de abril de 2022

La medida de pico y placa en Medellín y el resto de municipios del Valle de Aburrá empezó a regir para dos números por día, tanto para carros como para motocicletas.

Teniendo en cuenta ello, la Secretaría de Movilidad de la ciudad recordó qué tipo de vehículos tendrán restricción para transitar durante este miércoles 6 de abril.

Es importante precisar que los conductores que no acaten la regla se exponen a recibir sanciones de las autoridades de tránsito, por lo que vale la pena atender los detalles de la normativa del pico y placa, y abstenerse de sacar los vehículos cuando se tiene la restricción.

La restricción vehicular para carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos se hará conforme al último número de la placa; para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos, con el primer número de la placa tomando la siguiente rotación:

  • Lunes: 6 - 9
  • Martes: 2 - 3
  • Miércoles: 4 - 8
  • Jueves: 0 - 7
  • Viernes: 5 - 1

De igual manera, la Secretaría de Movilidad de Medellín reiteró que la restricción por pico y placa funcionará entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m.

Teniendo en cuenta lo especificado desde la Secretaría de Movilidad, no podrán circular los vehículos particulares correspondientes al primer grupo (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), cuyo último número de la placa sea 4 u 8.

Tampoco podrán circular los vehículos del segundo grupo (motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos) cuyo primer número de la placa sea 4 y 8.

Según informó la entidad, con la entrada en vigencia del pico y placa de dos dígitos se espera disminuir la congestión en puntos clave de la ciudad; de igual manera, se aclaró que los taxis, aunque estuvieron estarán exentos de la medida durante el primer semestre de 2022, ahora tienen restricción aquellos con placa terminada en 1.

Vías exentas de pico y placa

Dentro de la nueva normativa de pico y placa que opera en Medellín y los municipios del Valle de Aburrá, la Secretaría de Movilidad precisó cuáles son las vías que están exentas de la medida: el Sistema Vial del Río (Autopista Sur, avenida Regional y avenida Paralela), avenida Las Palmas, avenida 33 desde el Río hasta su conexión con Las Palmas, laterales de la quebrada La Iguana (entre carreras 63 y 80), calzada norte (sentido oriente-occidente) del Puente Horacio Toro, entre los lazos que permiten hacer el retorno al sur.

Polémica propuesta de pico y placa hace Daniel Quintero, alcalde de Medellín

Este jueves, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, hizo una nueva propuesta referente al pico y placa en la ciudad, hecho que ha generado polémica entre los ciudadanos, debido a que el mandatario propone quitar el pico y placa para instaurar un nueva tarifa por congestión a todos los vehículos que circulen por la capital de Antioquia.

Quintero afirma que “Si uno quiere reducir en un 10 % o 20 % la movilidad en la ciudad puede bajar la tarifa incluso de 48.000 pesos a 10.000 pesos, eliminar el pico y placa completamente, y decirle, el que saque el carro hoy paga 10.000 pesos pero se elimina todos los pico y placa. Yo soy enemigo del pico y placa”.

En Medellín el crecimiento de vehículos ha venido incrementando durante los últimos diez años, lo que ha provocado mayores congestiones vehiculares que tienden a focalizarse en ciertos puntos de la ciudad, al respecto la nueva propuesta de Daniel Quintero sostiene que “creo que podemos fijar una tarifa por el uso del carro tarifa plana y con un sobrecosto para las zonas más congestionadas.”