Home

Noticias

Artículo

Acuerdo en Eslovaquia para aprobar ampliación del EFSF

Los partidos del saliente Gobierno eslovaco alcanzaron un acuerdo con el líder de la oposición, Robert Fico, para ratificar el plan de ampliación de competencias del Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera.

13 de octubre de 2011

El mismo líder opositor dijo que el acuerdo permitiría aprobar el viernes, a más tardar, el plan para ampliar las capacidades del fondo de rescate EFSF (por sus siglas en inglés).

Los tres partidos de la coalición gobernante sostuvieron el miércoles conversaciones con el partido de oposición izquierdista Smer después de que el Gobierno perdiera una moción de confianza que la primera ministra, Iveta Radicova, había vinculado a la ratificación de la red de emergencia de la zona euro.

El Parlamento eslovaco rechazó el martes un proyecto para ampliar las capacidades del fondo de rescate europeo, lo que provocó la caída del Gobierno de centro-derecha, pero una segunda votación tendría el apoyo opositor, posiblemente a fines de esta semana.

Eslovaquia, cuya población de 5,4 millones de personas representa menos del 2% del bloque monetario, es el único miembro que aún no ratifica el plan para aumentar los poderes del EFSF y combatir la creciente crisis de deuda.

La ratificación por parte de los 17 miembros es necesaria para que los cambios entren a regir. Mientras Eslovaquia discute sobre el acuerdo de julio, los líderes europeos intentan definir nuevas medidas que protejan a la banca de la zona euro en caso de que Grecia cese el pago de sus deudas.

Alemania y Francia, las dos potencias del bloque, se comprometieron a proponer una estrategia de amplio alcance para combatir la crisis de deuda en una cumbre de líderes de la Unión Europea (UE), que fue postergada hasta el 23 de octubre.

Reuters