Home

Noticias

Artículo

Colombia: ONG que trabaja en devolución de tierras denuncia robo

Una organización no gubernamental colombiana que lucha por la devolución de sus tierras a campesinos despojados por grupos armados ilegales, denunció el robo de una memoria de computadora con datos sobre los reclamos y nombres de los demandantes, por lo que teme eventuales acciones contra esas personas.

21 de enero de 2011

Bogotá — "Es la primera vez que llegan a robar, aunque ya antes nos habían amenazado", dijo el viernes en diálogo telefónico con AP Carmen Palencia, directora de la Asociación de Víctimas para la Restitución y el Acceso a Tierras.

Palencia explicó que el 17 de enero un hombre entró a la oficina de la asociación, cuya sede está en la conflictiva región de Apartadó, en el departamento de Antioquia y a unos 450 kilómetros al noroeste de Bogotá, y pidió hablar con una abogada de la organización. Cuando la secretaria le dijo que la abogada no estaba, el hombre se molestó y le arrebató de la mano una memoria portátil.

En la memoria estaban almacenados unos 600 nombres, con sus respectivos números de documento y direcciones, de personas que reclaman tierras en distintas zonas e incluso los datos de los lotes cuya devolución exigen, aseguró Palencia.

Palencia dijo que desconoce quién pudo ser el ladrón pero que es muy probable que sea miembro de algún grupo armado ilegal que se opone a la restitución de tierras.

Una comisión de la policía judicial viajó de Bogotá a Apartadó para no solamente "identificar a los responsables, sino iniciar un proceso de protección de las personas que pudiesen, eventualmente, ser agredidas por estas mafias que no quieren permitir la restitución de tierras", dijo el general Oscar Naranjo, director de la policía nacional en conferencia de prensa.

La asociación cuenta con unos 2.000 afiliados que en total reclaman la devolución de unas 40.000 hectáreas en el departamento de Antioquia, dijo Palencia.

La mayor parte de esas tierras fueron desalojadas por la fuerza por bandas paramilitares y guerrillas desde fines de los años 80, agregó.