Home

Noticias

Artículo

Comisión de exteriores extrañada por silencio internacional

La Comisión Asesora de Relaciones Exteriores de Colombia declaró el lunes su "extrañeza" por el silencio de los países amigos con relación a las amenazas de "agresión militar" del presidente venezolano Hugo Chávez.

24 de noviembre de 2009

Bogotá — Al mismo tiempo respaldó la "conducción de la política exterior" por parte del presidente Alvaro Uribe.

Al tomar la vocería del grupo asesor, en un corta intervención ante periodistas, el ex presidente y ex Secretario General de la OEA César Gaviria dijo que la comisión se encontraba extrañada porque "muchos de nuestros países amigos han guardado silencio ante las amenazas de agresión militar por parte de la República Bolivariana de Venezuela".

El mandatario venezolano reiteradamente ha criticado el acuerdo de cooperación militar entre Colombia y Estados Unidos que permitirá el uso de siete bases militares en territorio de este país, a fin de combatir el narcotráfico y el terrorismo. Chávez ha dicho que se trata del inicio de una invasión a Venezuela.

Gaviria aseguró que luego de escuchar el informe presentado por el presidente Uribe, el Ministro de Relaciones Exteriores Jaime Bermúdez y el Ministro de Defensa Gabriel Silva, la comisión expresaba todo su respaldo por el manejo de la política exterior.

El ex Secretario Gaviria hizo énfasis en el silencio que se ha guardado "frente al embargo económico que Venezuela está practicando contra Colombia, que claramente viola los acuerdos regionales de comercio y las normas de la Organización Internacional de Comercio".

Tras más de cinco horas de junta a la que asistieron los expresidentes Belisario Betancur, César Gaviria y Ernesto Samper Pizano, Gaviria aseguró que las conclusiones de la reunión serán presentadas en enero próximo.


(AP)