Home

Noticias

Artículo

Crecimiento, distribución y educación, trípode de plan de Lula

El plan de 25 páginas, dijo el vocero, será presentado por el mandatario el martes en un hotel de Sao Paulo.

28 de agosto de 2006

Brasilia.- Lograr un crecimiento económico sostenido, mejorar la distribución de ingresos y la educación son los tres elementos que sustentan el plan de gobierno para los próximos cuatro años del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, caso que sea obtenga la reelección el 1 de octubre.

"El plan significa reforzar las políticas que funcionaron" en el primer mandato, dijo en conversación telefónica Giancarlo Summa, asesor para la prensa internacional en el comité de campaña electoral de Lula.

En el acto estarán también Ricardo Berzoini, presidente del Partido de los Trabajadores, de Lula, así como coordinador general de la campaña del gobernante; y Marco Aurelio García, asesor de asuntos internacionales del presidente y coordinador del plan de gobierno, dijo el PT en un comunicado.

Aunque la versión completa del programa no se ha divulgado, diarios locales como el Estado de S. Paulo aseguraron el lunes que el plan del oficialismo difiere poco del de sus rivales socialdemócrata del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB): "textos más genéricos, que abordan temas, pero no explican acciones concretas", aseguró el periódico.

Ya en junio pasado, cuando Lula --amplio favorito en las encuestas electorales-- anunció oficialmente su candidatura a la reelección, Berzoini y García aseguraron que en caso de una victoria, el gobierno mantendría la política económica, de control de gastos e inflación.

Dijeron también que en el plan no habría fijación de metas, como una de crecimiento de la economía o de creación de puestos de trabajo, porque el programa no sólo era del PT sino también de todos los grupos que apoyan la reelección, y entre los que están desde el Partido Comunista de Brasil hasta otras agrupaciones de centro izquierda, así como de movimientos obreros y sindicales, cada uno con diferentes posturas en temas como la economía.

Berzoini ha dicho que en el pasado tampoco el PT o sus aliados han fijado metas y cuándo se le ha preguntado sobre el compromiso presidencial de crear 10 millones de puestos de trabajo en su gestión de enero de 2003 a enero de 2007, el presidente del partido ha dicho que "eso no fue una meta, fue un análisis" partidario sobre cuántos empleos debían crearse en Brasil para activar la economía.

Por datos oficiales, en el gobierno de Lula se han creado unos 4 millones de nuevos puestos de empleo.
 
 
Fuente: AP