Home

Noticias

Artículo

Ecuador dice que Unión Europea viola acuerdos sobre banano

Ecuador, con 3,9 millones de toneladas al año, es el primer exportador de banano en el mundo.

6/12/2005
1 de diciembre de 2005

La Unión Europea viola acuerdos bananero firmados en 2001, dijo el lunes el ministro de Comercio Exterior, Jorge Illingworth, que rechazó una propuesta de aranceles para la fruta y anunció que el país utilizará todos los instrumentos legales disponibles para defender sus intereses.

La Unión Europea (UE) defiende su propuesta de establecer un arancel de importación de 176 euros por tonelada de banano para el producto procedente de América Latina y una cuota de 775.000 toneladas con cero arancel para abastecedores de Africa, Caribe y el Pacífico.

Un comunicado de prensa del ministerio de Comercio Exterior informó que Illingworth envió una carta a los representantes de la UE rechazando la propuesta porque "no cumple con la obligación que la Unión Europea, de por lo menos mantener el acceso total a su mercado para los abastecedores NMF (Nación Más Favorecida)".

Adicionalmente, el documento señala que "la UE ha violado los Entendimientos sobre Bananos firmados por la UE con Ecuador y Estados Unidos en 2001 para poner fin a una larga disputa bananera".

La carta explica que este acuerdo establece que "a más tardar el 1 de enero de 2006, un régimen netamente arancelario deberá entrar en vigencia, el mismo que ... no debe contemplar tratos especiales, tal como la cuota cero arancel propuesta para los abastecedores ACP".

Finaliza señalando que "Ecuador utilizará todos los instrumentos legales disponibles en la Organización Mundial de Comercio (OMC) para hacer valer sus intereses en el tema de la comercialización del banano en la Unión Europea".

La misiva, de la que no se indica cuándo fue enviada, también fue firmada por los ministros de Agricultura, Pablo Rizzo, y de Relaciones Exteriores, Francisco Carrión.

La UE tiene previsto imponer desde enero de 2006 un nuevo sistema de importación de la fruta (que eliminaría el de licencias y cuotas vigente), inicialmente pretendió establecer un impuesto de 230 euros por cada tonelada de banano que ingrese a su mercado, pero fue rechazado en un arbitraje de la OMC. Tras varios planteamientos se llegó al de 176 euros.

Ecuador, con 3,9 millones de toneladas al año, es el primer exportador de banano en el mundo.