Home

Noticias

Artículo

Ecuador sustenta demanda contra Colombia en La Haya

28 de abril de 2009

QUITO — Ecuador presentó el martes a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) los argumentos que sustentan la demanda por las fumigaciones que Colombia realizaba para eliminar cultivos de hoja de coca afectaron a humanos, animales y al ambiente en el país.

El canciller Fander Falconí y uno de los juristas que impulsa la demanda, Iñigo Salvador, explicaron en conferencia en prensa que el documento fue presentado el martes en la sede de la corte en La Haya, como parte del proceso iniciado el 31 de marzo del 2008.

"Ecuador lo que sostiene es que Colombia debe reparar los daños, en concreto la muerte o lesión a las personas, las pérdidas y daños a la propiedad, al sustento de las personas y a sus derechos humanos, reparación por el daño ambiental y también reparación por los costos incurridos por el estado en la remediación de todos estos daños", detalló Salvador.

Toda la documentación representa las "pruebas" sobre las que se basa la demanda ecuatoriana, dijo Falconí.

Salvador sostuvo que "Colombia tiene que responder por los daños causados" y debe "reconocer que ha violado el derecho internacional y pedir disculpas por haberlo hecho".

Dijo que el gobierno ecuatoriano aún no define el monto de una posible indemnización.

Ecuador plantea que Colombia roció con herbicidas regiones cercanas a la frontera común entre el 2000 y el 2006, periodo en el que afectó a la población y al ambiente ecuatoriano.

Sostiene que los químicos utilizados para erradicar cocales, incluido el glifosato, son "tóxicos" destinados "a matar organismos vivos" y han causado daño en la población y ambiente en territorio colombiano igual que en el ecuatoriano.

Según Salvador, el caso es "suficientemente sólido" para que Ecuador pueda "hacer valer sus derechos".

Dijo que Colombia tiene hasta el 29 de marzo de 2010 para presentar su defensa en la CIJ.

Ecuador ha dicho que la demanda "no está relacionada" con el ataque militar del 1 de marzo del 2008 de Colombia contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, en el que murió Raúl Reyes, alto jefe rebelde y otras 24 personas.

Ecuador rompió relaciones diplomáticas dos días más tarde por la incursión en su territorio, sin que los vínculos se restablezcan hasta ahora.

 

 

(AP)