Home

Noticias

Artículo

Fuerte caída en pedidos de bienes de alto precio en EEUU

La demanda de bienes manufacturados de alto precio cayó en agosto a su nivel más bajo en siete meses, con una debilidad generalizada que muestra una desaceleración en el sector industrial.

26 de septiembre de 2007

WASHINGTON_ El Departamento de Comercio informó el miércoles que los pedidos de bienes durables, un término que abarca desde aeronaves comerciales hasta electrodomésticos, cayó 4,9% en agosto, su mayor descenso desde que bajó 6,1% en enero.

Fue mucho más pronunciado que la caída del 3,5% que los economistas esperaban, y se debió a descensos generalizados en diversas categorías. Se teme que el agudo retroceso en el mercado de viviendas y la turbulencia en los mercados financieros pudieran comenzar a afectar la economía más ampliamente, elevando los riesgos de que se produzca una recesión.

La Reserva Federal recortó la semana pasada una tasa de interés clave en medio punto, una proporción mayor a la esperada, con la esperanza de lograr evitar un bache en la economía. Los analistas creen posible que la Fed recorte más las tasas en sus últimas dos reuniones del año a efectuarse en octubre y diciembre.

En un desarrollo favorable para la economía, el sindicato de Trabajadores Automotrices Unidos (United Auto Workers) y la General Motors Corp. llegaron a un acuerdo el miércoles en la madrugada para un contrato tentativo que da fin a una huelga de dos días a nivel nacional.

Un paro a largo plazo en el mayor fabricante de automóviles del país podría haber tenido efectos en cadena que hubieran arrastrado a la economía hacia abajo aún más.

Muchos analistas creen que la economía en general, tras haber crecido a un índice anual de 4% en los primeros meses del año, disminuyó su ritmo en el producto interno bruto durante los meses veraniegos a alrededor del 2,5%. También creen que este ritmo de crecimiento descenderá a aproximadamente el 2% en los últimos tres meses del año.

AP