Home

Noticias

Artículo

G-8 aprueba 60.000 millones de dólares contra sida en Africa

El Grupo de los Ocho está integrado por Estados Unidos, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Canadá, Japón y Rusia.

8 de junio de 2007

Berlín_ El Grupo de los Ocho acordó desarrollar un programa por más de 60.000 millones de dólares para combatir la propagación del VIH/sida en Africa, indicó el viernes la ministra de Desarrollo de Alemania.

Heidemarie Wieczorek-Zeul hizo el anuncio en la televisión estatal ZDF antes de las conversaciones de los mandatarios del G-8 en la cumbre que se realiza en el balneario de Heiligendamm, en el norte del país.

El Grupo de los Ocho está integrado por Estados Unidos, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Canadá, Japón y Rusia.

Wieczorek-Zeul dijo que el dinero está asignado para combatir la malaria y la tuberculosis, así como el VIH/sida, y aproximadamente la mitad provendrá de Estados Unidos, mientras que Alemania contribuirá con 4.000 millones de euros (5.400 millones de dólares) desde el presente año hasta el 2015.

"La situación (en Africa) es dramática", dijo en Berlín.

Los que proponen un alivio a la deuda del continente y otros activistas sociales han criticado a los países más industrializados del mundo por no cumplir las promesas efectuadas hace dos años en la cumbre del G-8 en Gleneagles, Escocia.

El jueves, el músico y activista social Bono le dijo a una multitud que asistió a un concierto de protesta en la cercana ciudad de Rostock que tuvo un "encuentro muy duro" con la canciller alemana Angela Merkel y que, en un momento dado, se sintió convencido de que podría tener que tirar la toalla.

Junto a Bono estaba el productor musical Bob Geldof, quien dijo que el cantante del grupo U2 llegó a sentirse deprimido durante el encuentro con Merkel. Geldof y Bono han convertido el tema de Africa en una campaña global.

Geldof dijo que Merkel habló de enviar sólo 700 millones de euros (940 millones de dólares) a Africa, en vez de los 1.500 millones de euros (2.000 millones de dólares) que creen que se necesitan.

Sin embargo, Geldof se mostró esperanzado en que Merkel _que el jueves anunció un acuerdo del G-8 en torno al calentamiento global_ podría persuadir a otros líderes internacionales en incrementar la ayuda a Africa.

La cumbre del G8 en el 2005 pidió el incremento de ayuda a países pobres a 50.000 millones de dólares al año hasta el 2010, con la mitad destinada para este continente.

Sin embargo, desde entonces la promesa se ha quedado corta, y se cree que habrá un déficit de 30.000 millones de dólares con relación a lo pactado originalmente, argumentan organizaciones contra la pobreza y grupos de ayuda humanitaria.

Italia no pagó su cuota en el 2006 ni en el 2007. El primer ministro italiano Romano Prodi dijo que su país no sólo pagará esa deuda, sino que la incrementará en 400 millones de euros (540 millones de dólares) el año próximo.

 

 

AP