Home

Noticias

Artículo

Inhabilitan políticamente a dos ex gobernadores en Venezuela

Dos ex gobernadores opositores fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos por el contralor general de la República, Clodosbaldo Russian, que los acusó de irregularidades administrativas.

25 de mayo de 2010

Caracas La decisión cerró las puertas para que Ramón Martínez y Manuel Rosales, ex gobernadores de los estados Sucre y Zulia, respectivamente, participen en las elecciones legislativas del 26 de septiembre.

De acuerdo a la Gaceta Oficial publicada el martes, la Contraloría impuso la inhabilitación por 8 meses a Martínez y por un año a Rosales.

Ambos fueron sancionado por no cumplir con una norma legal que obliga a los funcionarios públicos a presentar "declaraciones juradas de patrimonio" de los ingresos durante su gestión.

Martínez y Rosales fueron electos gobernadores en períodos consecutivos entre 2000 y 2008.

En el caso de Rosales la sanción está referida también a su gestión como alcalde de Maracaibo, entre diciembre de 2008 y abril de 2009, cuando fue señalado por la Fiscalía del delito de "enriquecimiento ilícito".

Rosales, quien asegura que las acusaciones en su contra tiene motivaciones políticas, se negó a enfrentar la justicia y se asiló en Perú.

Rosales y Martínez figuran como candidatos a la Asamblea Nacional en el listado unitario presentados por el bloque opositor de la "Mesa de la Unidad Democrática", que señalo que "condena la inhabilitación, inconstitucional, ilegal e injusta" de ambos políticos. Acusó a la Contraloría General de repetir "el arbitrario procedimiento utilizado anteriormente para privar a otros venezolanos del ejercicio de sus derechos".

El Tribunal Supremo avaló en el 2008 una ley que faculta al contralor general para inhabilitar para cargos públicos hasta por 15 años a un funcionario que sea señalado de cometer algún acto irregular durante su gestión.

 

(AP)