Home

Noticias

Artículo

Mercosur en peligro si gana Alckmin, dice asesor de Lula

En una reciente entrevista con corresponsales extranjeros, el socialdemócrata Alckmin sostuvo que el Mercosur requiere de una "amplia reflexión" y resolver sus disputas internas.

13 de octubre de 2006

Brasilia.- El proceso de integración sudamericana correría serio riesgo si el candidato opositor Geraldo Alckmin ganara las elecciones en Brasil, advirtió el viernes el jefe de campaña y asesor internacional del presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

"La política externa que ellos están pregonando es de aislamiento de Brasil y de acercamiento comercial con Estados Unidos a través de la adhesión al área de libre comercio (ALCA)", dijo a la AP Marco Aurelio García, también titular del Partido de los Trabajadores (PT).

"Lo que está presente en su campaña es transformar al Mercosur en un simple zona de comercio y no en una unión aduanera ni avanzar en procesos de integración. Esa no es obviamente nuestra política, que es una política solidaridad con los países de la región", sostuvo al hablar en la sede del comando de campaña.

El ex gobernador de Sao Paulo prometió que en caso de ganar "vamos a trabajar para fortalecer el Mercosur", pero aclaró que Brasil "también tiene que acercarse a mercados dinámicos y grandes" como Estados Unidos y la Unión Europea.

García dijo que las posturas que sostiene el candidato opositor "están creando una preocupación generalizada en los países de América del Sur, no solamente en aquellos con afinidad política e ideológica con Brasil sino de una manera general".

El Mercosur prácticamente fue ignorado por Lula y Alckmin durante la campaña electoral en Brasil, en la que prevalecen los ataques personales entre los candidatos en torno a los escándalos de corrupción que desde hace más de dos años golpean a la administración del PT.

El asesor de Lula dijo al respecto que "en nuestra campaña el Mercosur siempre estuvo muy presente".

Si Lula gana "vamos a profundizar el Mercosur, tratar de resolver los problemas de las asimetrías (comerciales), que hoy día es una gran pérdida para nuestro proceso de integración, y vamos a marchar muy fuerte en la construcción de la comunidad sudamericana de naciones", concluyó García.

La segunda vuelta electoral será el 29 de octubre.
 
 
AP