Home

Noticias

Artículo

Panameños avalan gestión de Torrijos

La mayoría de los panameños avala la gestión del presidente Martín Torrijos a dos años de gobierno, a pesar de que muchos consideran que el desempleo y la corrupción son los mayores problemas, según una encuesta divulgada hoy.

8 de septiembre de 2006

Panamá:
 
La encuesta, de la firma Dichter & Neira, publicada en el diario La Prensa, señala que un 67% de los entrevistados aprueba la gestión de Torrijos, lo que representa 21 puntos porcentuales más que hace un año, cuando tuvo un 46%.

No obstante, los encuestados estiman que Torrijos encara tres grandes problemas: corrupción, desempleo y delincuencia, trilogía de males que el mandatario prometió vencer durante su campaña electoral.

Un 29% de los entrevistados dijo que el desempleo es el problema más grande que enfrenta el gobierno, seguido de la corrupción, con un 17,8%, y la delincuencia, con un 12%.

En la encuesta participaron 1.200 panameños en todo el país, con excepción de la inhóspita provincia de Darién y las comarcas indígenas.

El sondeo se realizó entre el 1 y 3 de septiembre, justo cuando el presidente cumplió los dos años en el poder. Tiene un margen de error de 2,9%.

Torrijos encara el mayor desafío de su quinquenio: lograr la aprobación de los panameños en el referéndum del 22 de octubre para ampliar el Canal de Panamá.

Se trata de la reforma más grande a la vía interoceánica desde que fue construida en 1914. El canal, con sus 80 kilómetros de largo, es la columna de la economía de servicios de este país y, según los expertos, quedaría obsoleto en pocos años si no amplían sus estructuras.

Pero el proyecto, estimado en 5.250 millones de dólares, es rechazado por sectores que desconfían en que la obra se maneje con transparencia.

FUENTE: AP