Home

Noticias

Artículo

Precios del petróleo caen en picada por incertidumbre económica

17 de marzo de 2008

Nueva York.- Los precios del petróleo cayeron el lunes, bajando por lo menos temporalmente de sus récords recientes, al cundir el temor de que la crisis financiera que llevó a la venta de Bear Stearns es indicio de mayores problemas económicos.

La caída del crudo ocurrió a pesar de que los precios del diesel batieron otro récord de cuatro dólares el galón y los precios del gas seguían en ascenso. El diesel, empleado para el transporte de la vasta mayoría de los productos estadounidenses, aumentó en promedio 1,3 centavos a 4,002 dólares el galón, dijeron la Asociación Nacional de Automovilistas y el Servicio de Información Petrolera. El promedio de un galón de gasolina, entretanto, cedió levemente a 3,283 dólares el galón, aunque todavía sigue estando 73 centavos por encima de hace un año.

El declive de los precios del crudo _ perdieron 4,53 dólares para quedar en 105,68 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York _ ocurrió poco después que los contratos a futuro alcanzaron alturas inéditas de 111,80 dólares el barril luego que el domingo la Reserva Federal redujo en un cuarto de punto la tasa de interés de referencia.

Otros combustibles también bajaron el lunes. El combustible de calefacción para entrega en abril bajó 7,81 centavos a 3,0684 dólares el galón, mientras los contratos de gasolina para el mismo mes perdieron 18,52 centavos a 2,5042 dólares el galón.

El gas natural para entrega en abril perdió 76,8 centavos a 9,10 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En Londres, los precios para entrega en mayo del crudo Brent perdieron 4,45 dólares para ubicarse en 101,75 dólares el barril en el mercado ICE.

En los meses recientes, cada vez que el banco central estadounidense reducía los tipos de interés, los precios del crudo subían. Las inversiones petroleras son una alternativa válida cuando el dólar baja, y los contratos petroleros comprados y vendidos en dólares son más atractivos para los inversionistas extranjeros cuando se da esa tendencia. Los recortes de tasas de interés, o siquiera la posibilidad de tales recortes, tienden a debilitar el dólar aún más.

Pero la estrepitosa baja de los mercados petroleros el lunes _ a pesar de la decisión de la Reserva Federal el domingo, la posibilidad de otra reducción de las tasas de interés el martes, y nuevas caídas del dólar frente al euro _ podría ser indicio de que la tendencia del mercado petrolero es la baja en los precios.

 

AP