Home

Noticias

Artículo

Wall Street cierra a la baja

Los precios de las acciones siguieron bajando el miércoles, luego que los inversionistas se mostraron preocupados ante la posibilidad de que la debilidad del mercado laboral genere tropiezos en la recuperación económica.

2 de septiembre de 2009

 NUEVA YORK — Las acciones cerraron en una baja moderada, después de que un reporte del sector privado sobre el desempleo agravó el nerviosismo en torno de lo que se considera el problema más grave que enfrenta la economía.

Muchos inversionistas temen que el alza de más de 50% observada en los últimos seis meses en los principales indicadores ha sobrecalentado el mercado y ha resultado exagerada.

El Reporte Nacional de Empleo de la ADP señala que los empleadores están recortando menos plazas laborales, pero destaca también que probablemente continuarán los despidos.

Se perdieron 298.000 empleos en agosto, tras una pérdida revisada de 360.000 en julio. Fueron las menores pérdidas desde septiembre del 2008, pero quedaron por arriba de lo que esperaban los analistas.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones bajó 29,93 puntos, el 0,3%, a 9.280,67.

El Standard & Poor's de 500 títulos descendió 3,29 unidades, el 0,3%, a 994,75, mientras que el índice compuesto Nasdaq tuvo un retroceso de 1,82 punto, el 0,1%, a 1.967,07.

El reporte suele ajustar las expectativas sobre la lectura mensual del Departamento del Trabajo acerca del desempleo. Ese informe será revelado el viernes.

El desempleo ha golpeado el gasto de los consumidores, que representa aproximadamente el 70% de la actividad económica en Estados Unidos. Sin más ayuda de los consumidores, la economía tendrá problemas para salir de la recesión más larga desde la Segunda Guerra Mundial.

"Hasta que no surjan los datos del viernes, nadie hará realmente muchas apuestas", dijo Neil Massa, corredor de MFC Global Investment Management. "Una ligera toma de ganancias parece algo saludable en este momento".

Aún con los decrementos observados durante cuatro días seguidos en los precios de los títulos, los principales indicadores han cedido las ganancias de menos de un par de semanas. El S&P 500 ha avanzado 47,5% desde el 9 de marzo, cuando registró su peor nivel en 12 años.

El dólar tuvo un comportamiento mixto frente a las principales divisas. El oro subió.

El crudo liviano y de bajo contenido sulfuroso permaneció sin cambios, en 68,05 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En otros indicadores, el Russell 2000 de empresas pequeñas decreció 1,22 punto, el 0,2%, a 556,84.

Tres acciones bajaron por cada título que tuvo ganancias en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue de 1.400 millones de títulos, en comparación con los 1.600 millones intercambiados el martes.

En otros mercados internacionales, el Nikkei japonés bajó 2,4%, el FTSE 100 británico decreció menos de 0,1%, mientras que el DAX alemán perdió 0,1% y el CAC-40 francés retrocedió 0,3%.

 


(AP)