Home

Agenda

Artículo

Foto de la película "El príncipe de paz" cortesía de la Cinemateca de Bogotá.

Antiagenda

Cine, música, crónicas, cuentos y el mar

En el Teatro Colón retumba el joropo de “El Tuyero Ilustrado”; Maloka invita a un viaje a las profundidades del mar; BibloRed habla de crónicas, la Cámara de Comercio de Medellín del cuento, y Mozart está en boga esta semana. Esto y más en la antiagenda de ARCADIA.

24 de junio de 2020

“Desde mi casa”

El dúo venezolano de “El Tuyero Ilustrado” le está imprimiendo su sello particular al joropo central, típico de los estados de Carabobo, Miranda y Aragua. Remplazaron el arpa tradicional tuyera por el cuatro venezolano, y le cambiaron las cuerdas de nylon por unas de metal. El invento le da a la música un aire urbano. 

Las letras de sus canciones hablan de amor, de desamor, de anécdotas de la vida cotidiana y de la actual situación en Venezuela. Lo hacen de manera juguetona. Por ejemplo, poniendo a un dictador en un camión de frutas, y narrando cuáles están de su parte y cuáles no.

El evento del viernes 26 de junio comienza a las 8pm con una charla entre tres músicos: Rafael Pino y Edward Ramírez de “El Tuyero Ilustrado” hablarán con la connotada cantautora colombiana María Cristina Plata, especialista en ritmos y géneros como el pasaje llanero, el carnavalito, el bambuco y el bullerengue. Conversarán sobre la música tradicional de los dos países, sobre el joropo central y sobre como imprimirle un sello único a la música folclórica.

El evento podrá verse a través de las plataformas del Teatro Colón y de Arcadia.

Concurso Nacional de Novela y Cuento

Entre editores predomina la convicción de que el cuento es un género que no le interesa mucho al público. Entre escritores la opinión parece ser otra, pues en el último Concurso Nacional de Novela y Cuento de la Cámara de Comercio de Medellín, se recibieron 487 libros de cuento. 

¿Es el cuento un invitado incómodo? Esa es una de las preguntas centrales de la charla entre Sandra Castrillon, ganadora del premio de la Cámara en 2004, y Gustavo López Ramírez, vencedor en 2010. Los escritores conversarán con el editor y escritor Mario Jursich.  

El charla tendrá lugar el miércoles 24 de junio a las 6pm. Podrá verse a través del canal de Youtube de la Cámara de Comercio de Medellín

“CICLA - Cita con el cine latinoamericano”

Este año CICLA reúne 13 películas de 12 países de la región en la plataforma virtual Retina Latina. Películas como “Keyla”, “Nunca subí el provincia”, “Príncipe de paz”, “La sombra del padre” y “El día de la cabra” podrán verse gratuitamente durante estos días. 

La muestra va de la mano del segundo Encuentro Cátedra Cinemateca, en el que se conversará y reflexionará sobre crítica e investigación de cine colombiano y latinoamericano, sobre cómo se ha estudiado el cine en América Latina y sobre los retos de hacerlo. Entre el 23 y el 25 de junio habrá 9 charlas con expertos en el tema, entre ellos, algunos de los directores de las películas de la octava edición de CICLA: Ignacio Agüero (Chile), Gabriela Amaral (Brasil) y Javier Izquierdo (Ecuador).

La programación está disponible en https://cinematecadebogota.gov.co/cicla.

De Vivaldi a Schubert

 

El Festival de Música de Cartagena y Davivienda continúan con su serie de conciertos. El domingo 28 de junio el pianista alemán Martin Stadtfeld tocará la sonata K. 457 en un concierto titulado  “Mozart y la forma sonata.” Esa sonata “está escrita en la tonalidad de do menor, que solía ser un medio de expresión de los sentimientos más hondos y apremiantes del compositor. Esta obra muestra una expresión intensa y dramática con abundantes contrastes de carácter, matices dinámicos y exploración de todos los registros del instrumento…,” explican los del festival. 

 El concierto podrá verse a través del canal de YouTube del festival

Arte y paternidad

Para el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) del 21 al 27 de junio es la semana de “Nidos con mi pa’”, en la que se hablará sobre cómo las prácticas artísticas aportan a la construcción de “masculinidades corresponsables y no violentas.” 

El miércoles 24 de junio se transmitirán cuatro videoclips que explican lo que significa“paternidad corresponsable y sensible” a través de la miranda de cuatro artistas comunitarios del programa para la primera infancia, “Nidos.” 

El jueves 25 a las 5pm, se llevará a cabo el panel “Paternidades corresponsables y sensibles en primera infancia,” que girará en torno al  rol de los padres en la vida de los niños, la masculinidad y cómo tejer relaciones sensibles entre papás e hijos a través del arte. En el evento participarán: 1) Marcelo Díaz, agregado de cooperación para paz y seguridad de la Embajada de Suecia en Colombia. Su participación estará basada en la visión que tiene Suecia sobre la paternidad y las masculinidades corresponsables y no violentas en el marco de su política exterior feminista. 2) Alejandro Castañeda, militante del partido político Farc. Psicólogo. Actualmente trabaja temas de masculinidades, cuidado y buen vivir desde una mirada que aporte a la consolidación de territorios de paz. 3 )Miguel Ángel Franco, docente y miembro del equipo pedagógico del Centro de memoria, paz y reconciliación. 

El viernes 26 a las 5:00 p.m. se transmitirá: “Montaña de papel”, una experiencia artística que usa elementos de nuestra cotidianidad para acercar a padres e hijos. El sábado 27 a las 6:00 p.m. comienza el concierto “¡Arrúllame, pa’!” con música colombiana. 

Todos los eventos serán emitidos por el Fan Page del Programa Nidos y en www.idartesencasa.gov.co

Voces a futuro

El 25 de junio comienza la serie de encuentros “Voces a futuro.” Destacados personajes latinoamericanos de diversas disciplinas -arte, cultura, ciencia, tecnología- compartirán sus historias y reflexionaran sobre cómo enfrentar los desafíos actuales. 

Cada 15 días una voz latinoamericana se presentará en la plataforma proteccion.com/futuros, y contará lo que está haciendo para construir futuro, desde el arte, la cultura, la ciencia, la tecnología o el emprendimiento social. Su historia se transmitirá en diversos formatos como podcast, animación o video.

La fundadora y directora artística de la Orquesta Filarmónica de las Americas, Alondra de la Parra, será la encargada de abrir el ciclo de charlas con una titulada “Liderazgo que abre caminos.” Por medio de becas y programas educativos, de la Parra les abre oportunidades a niños y jóvenes músicos y compositores latinoamericanos.

El 16 de julio, es el turno del venezolano Carlos Chirinos, músico y profesor de NYU. El 30 de ese mes habla Barbarita Lara, la chilena incluida en la lista de Innovadores de MIT. El 13 de agosto le toca a la actriz y directora de teatro de El Salvador, Egly Larreynaga. Y el 10 de septiembre al reconocido dibujante argentino, Ricardo Siri Liniers.

El contenido estará disponible en dos plataformas: proteccion.com/futuros o futuros.sura-am.com

 Viaje al fondo del mar

El kraken, el leviatán y el Monstruo del Lago Ness son algunos de los seres míticos que durante siglos han protagonizado libros, películas y leyendas. Aunque se sabe que son fruto de la fantasía de hombres y mujeres, lo cierto es que el fondo del mar sí guarda muchos misterios y han sido muy pocos los que han logrado adentrarse en sus profundidades. En la próxima sesión de las “Conversaciones inusuales” de Maloka, la periodista científica, Ángela Posada-Swafford, hablará de lo que esconden las profundidades de los océanos. 

El encuentro se llevará a cabo el se realizará este jueves a las 6:00 p.m. por el canal de YouTube de Maloka

La crónica en Colombia

El cierre de los programas de Escritura Creativa de BibloRed está dedicado a la crónica y a su papel en la literatura colombiana. El jueves 25 a las 6pm comienza la charla “Crónica y territorio” en la que los periodistas y escritores Fabián Martínez y Sergio Ocampo Madrid conversarán sobre las diferencias entre la crónica escrita desde la ciudad y la escrita a través del territorio colombiano.

El evento estará disponible a través del canal de Youtube de BibloRed. 

Mujer y poder político

El jueves 25 de junio a las 5:30pm, la escritora y traductora Gloria Susana Esquivel hablará con la activista Juliana Hernández de la Torre y con Angélica Bernal, profesora del programa de ciencia política de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. La pregunta a responder: mujer y poder político, ¿capricho de género o necesidad social? El moderador de la conversación es Marco Giraldo Barreto, editor de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

El evento se podrá ver a través del Facebook de la editorial Siglo del Hombre

Bronces, maderas, arpas y Mozart

Esta semana la Orquesta Filarmónica de Medellín conversará sobre los instrumentos de su orquesta y los hará sonar. Las actividades comienzan el 25 de junio a las 7pm con un evento titulado “Trompetas y trombones: música clásica o música popular.” Los trompetistas Frank Londoño y Ramón Paniagua se enfrentarán en un debate para determinar si los instrumentos de bronce encajan mejor en la música clásica o en la popular. 

Una hora más tarde se transmitirá el concierto de la Filarmed con el pianista y director israelí David Greilsammer. Tocarán Mozart: “La Obertura de El Rapto en el Serallo”, el “Concierto para piano No 17” y la “Sinfonía No. 41 Júpiter.” Se podrá ver a través del Teatro Digital del Teatro Mayor Julio Mario santo Domingo. 

El viernes 26 a las 11am comienza la charla “Quédate en la pieza,” en la que la arpista Bibiana Ordóñez hablará con el público sobre música y las capacidades expresivas de su instrumento. Al día siguiente, a las 7pm hay un con concierto titulado: “La versatilidad de los bronces” con el quinteto de bronces de Filarmed y el percusionista Daniel Mejía.

El domingo 28 de junio es el gran cierre de la semana con el concierto: “Ausentes Teatro desde el Teatro Junín.” Los músicos de Filarmed tocarán las oberturas del “Barbero de Sevilla” de Rossini, la “Forza del destino” de Verdi, “La muerte del ángel” de Piazzolla y “El perro” de Mejía, entre otros.

Los eventos de la Filarmed pueden verse a través de sus redes, y para la charla del viernes por la mañana toca inscribirse aquí: bit.ly/Quedate22Jun