Subsidios para comprar vivienda nueva.

SUBSIDIOS

¿Cómo acceder a subsidios para comprar vivienda nueva?

El Gobierno dispuso de 200.000 subsidios adicionales para la compra de vivienda. Aquí le contamos los requisitos y pasos para aplicar a estos auxilios, así como las ventajas de adquirir vivienda de interés social.

18 de agosto de 2020

Debido a la pandemia y con el propósito de dinamizar el mercado de vivienda en el país, el Gobierno dará 200.000 auxilios de vivienda adicionales entre el segundo semestre de este año y el 2022. Los beneficiarios tendrán una ayuda mensual durante los primeros siete años del crédito.

De estos 200.000, la mitad estará destinada a quienes deseen adquirir vivienda de interés social (VIS) y la otra mitad a personas que quieran adquirir casas de entre $131 millones y $438 millones.

En el caso de adquirir una vivienda social, sus ingresos deben ser menores a cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, $3’511.208, no pueden tener vivienda propia y no deben haber recibido otros subsidios de vivienda en el pasado.

Los beneficiarios recibirán entre 20 y 30 salarios mínimos para la cuota inicial y se cubrirán 4 o 5 puntos porcentuales de la tasa de interés durante 7 años de acuerdo a los ingresos de los solicitantes.

Los subsidios para vivienda no VIS son para personas de cualquier nivel de ingresos para casas de entre $131 millones y $438 millones, que recibirían $439.000 mensuales durante 7 años.

Para ambos casos, VIS y No VIS, los solicitantes deberán contar con la cuota inicial de la vivienda, es decir, el 30% del valor total.

Además del gobierno, las cajas de compensación están otorgando subsidios para adquirir vivienda nueva. Por ejemplo, Compensar ofrece el subsidio de arrendamiento, con el que los beneficiarios podrán ahorrar el valor del canon de arrendamiento hasta por dos años para utilizarlo en la compra de vivienda.  

De hecho, el pasado 15 de agosto, Compensar lanzó Cedromonti, un proyecto de viviendas de interés social en Zipaquirá con casas desde los 52,35 metros cuadrados. Si desea más información, puede comunicarse con la caja de compensación a través de sus redes de contacto.

¿Cómo solicitar el subsidio?

Lo primero es elegir el proyecto de vivienda que le interese. En este programa no hay restricciones frente al tipo de vivienda que desee adquirir, sólo debe tener en cuenta que hay cumplir con las normas del sector construcción y que el valor de la casa no puede superar los montos establecidos en el subsidio.  

Seguido, debe acudir a una entidad financiera, que directamente hará la solicitud para la obtención del subsidio en la página del Ministerio de Vivienda. No se requieren trámites adicionales.

Las ventajas de comprar VIS

La principal ventaja a la hora de adquirir VIS son los menores costos y los apoyos financieros tanto del gobierno, como de las cajas de compensación.

Además de los bajos costos de inversión, estos inmuebles se valorizan rápidamente, por lo cual puede mejorar su patrimonio a partir de valores asequibles, como 150 salarios mínimos.

Por otro lado, muchos de los proyectos VIS cuentan con espacios más amplios, zonas vedes y entornos naturales, y como suelen ubicarse en zonas de estratos 2 y 3, los costos de servicios públicos son menores.

Asimismo, las familias que adquieren el subsidio tienen un ahorro extra, pues se liquida el 10% de la tarifa ordinaria aplicable de los gastos notariales y de registro.

Otras alternativas

El gobierno tiene otro programa de subsidios para vivienda: Mi casa ya. En este, se entrega un auxilio de entre $17 millones y $26 millones para la cuota inicial y cubre entre 4 y 5 puntos porcentuales de la tasa de interés a quienes tengan ingresos de menos de $7 millones. 

El subsidio es para viviendas valoradas en menos de 135 salarios mínimos, es decir, $118’503.270 y los solicitantes deben tener ingresos menores a 8 salarios mínimos ($7’022.416) no ser propietarios de vivienda ni haber sido beneficiario de otro subsidio de vivienda en el pasado y, además, deben tener aprobado el crédito para la compra de vivienda.

Para solicitar el auxilio, debe dirigirse directamente a las salas de venta de proyectos de vivienda y a las entidades financieras que aprueban el crédito.

Por otro lado, existe ‘Semillero de propietarios’, un programa de arrendamiento social que otorga subsidios de una parte del canon de arrendamiento, para que aquellas personas que tienen ingresos de menos de $1’750.000 puedan adquirir una vivienda.

Así, los beneficiarios suscriben contratos de arrendamiento con opción de compra durante 24 meses, mientras que reciben un subsidio de hasta $500.000 mensualmente para el canon de arrendamiento, con el fin de ahorrar y, en el futuro, poder acceder a un subsidio del programa Mi casa ya.