Getty

Acciones

¿En qué acciones puede invertir para el 2019?

Se dice que el que ‘no arriesga un huevo, no gana un pollo’, y de eso se trata la inversión en acciones. Le contamos qué oportunidades interesantes hay en este año.

5 de marzo de 2019

Como pocas veces sucede entre los analistas económicos, casi todos están de acuerdo en que este año traerá cosas interesantes en materia de inversiones. Y no es simplemente un decir, es que todas las proyecciones apuntan en que el 2019 será mejor que los dos años anteriores y que sectores que arrojaban datos en rojo, empiezan a mostrar una recuperación.

Empecemos por el dato de crecimiento económico, el cual para el 2018 fue de 2,7%, según la última información del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Y para el 2019, el consenso es que el crecimiento del Producto Interno Bruto rondará cifras superiores al 3%. Por ejemplo, un informe de Davivienda Corredores sostiene que los inversionistas tomarán utilidades después de una rápida recuperación.

A propósito, si se perdió durante el año pasado la tenemos Las 3 lecciones que nos dejó el 2018 en materia de inversiones

“Nuestra expectativa para la economía colombiana apunta a una tasa de crecimiento de 3,2% en 2019, favorecida por la mejor dinámica del consumo y la inversión, lo que podrá traducir en un mejor desempeño del sector financiero y comercio. No obstante, los datos de PMI Davivienda e Indicador de Confianza Davivienda muestran señales mixtas en enero, lo que podría anticipar que la recuperación sigue a un ritmo moderado”, dice el documento.

Estimaciones de Camacol Bogotá y Cundinamarca también apuntan al denominador común de los especialistas de señalar un 2019 dinámico en materia económica. “Se estima en 2019 un crecimiento de 3,2% para la economía colombiana, en parte por la recuperación de la inversión en el sector Constructor. El sector constructor demandará mayor mano de obra, por cuenta de la recuperación en los subsectores Edificaciones y Obras civiles”, dice el reporte.

Eso anima a mirar hacia las empresas que cotizan sus acciones en la Bolsa de Valores de Colombia. FinanzasPersonales.co habló con Wilson Tovar, gerente de investigaciones económicas de la comisionista de bolsa Acciones y Valores, para conocer su opinión sobre el mercado accionario para el 2019.

Si usted es un cazador de oportunidades y pesca en río revuelto, le decimos qué empresas podrían ser una oportunidad de inversión en 2019

De acuerdo con el analista, este año se puede esperar buen desempeño de los sectores retail, construcción, energético por cuenta de los proyectos que se avecinan y también se observa una recuperación del crédito por cuenta de la mayor confianza de los hogares, lo que puede traer una oportunidad en acciones del sector financiero.

Recuerde, si va a lanzarse al agua al mercado tiene que ver esta opción a largo plazo ya que la especulación en el corto plazo es para inversionistas profesionales. Además, si usted es accionista, tiene la oportunidad de conocer de primera mano de los directivos de las empresas las oportunidades que a futuro trae esta inversión.

Para eso son las asambleas anuales de accionistas, donde se informan los principales resultados y se le da a conocer a los socios qué hará la empresa en materia de inversiones para seguir creciendo. Sobre este tema conversamos con Tovar, y en este video la dejamos la información.