El expresidente Juan Manuel Santos se hizo tendencia recientemente en las diferentes redes sociales debido a que se conoció que no pudo tomar un vuelo en Canadá y le tocó quedarse a dormir en la terminal aérea.

Todo surgió por cuenta de una columna del periodista Héctor Abad Faciolince. “Este ciudadano ilustre y su esposa ya han hecho los trámites de migración, tienen su pase de abordar con las sillas asignadas y han entregado el equipaje. En el momento de embarcar se les informa que no pueden entrar al avión”, indicó.

Luego, añadió: “Ya es media noche, las salas VIP están cerradas y los esposos amanecen en dos sillas del aeropuerto. Por la mañana consiguen comprar un nuevo pasaje en otra compañía y regresar a Colombia haciendo varias escalas. Al llegar finalmente a Bogotá, este expresidente llama al gerente de Avianca y hace el reclamo”.

Tras la polémica que se generó en torno a este tema, el exmandatario rompió el silencio y reapareció este lunes en su cuenta personal de Twitter, donde se pronunció con respecto a lo sucedido en el aeropuerto del país norteamericano.

Santos, de igual manera, aprovechó el momento para bajarle un poco el tono a la controversia y publicó un meme. En la imagen se puede apreciar al exjefe de Estado en la portada de la película La terminal (Steven Spielberg 2004).

“El incidente con Avianca y Air Canada es de vieja data. No vale la pena revivirlo. Lo importante es que a ningún pasajero le pase lo que nos pasó a nosotros”, puntualizó el expresidente colombiano para acompañar la postal, que se hizo viral rápidamente.

Cabe recordar que el Nobel de Paz publicó la semana pasada una fotografía en sus redes sociales en la que aparece en compañía de Ban Ki-Moon, exsecretario general de las Naciones Unidas, en Kiev, Ucrania.

Mediante un comunicado de prensa, Avianca se pronunció. “El expresidente Juan Manuel Santos y su esposa tuvieron un retraso con un vuelo de Air Canada, el cual afectó la conexión que posteriormente tenían con un vuelo de Avianca. No es cierto que Avianca haya negado el abordaje”, precisó.

Este es el comunicado completo de Avianca

Con relación a la columna de opinión titulada “Abuso Anónimo” de Héctor Abad Faciolince, publicada el 21 de agosto de 2022, en la que el contenido dista totalmente de lo ocurrido, Avianca aclara:

El expresidente Juan Manuel Santos y su esposa tuvieron un retraso con un vuelo de Air Canada, el cual afectó la conexión que posteriormente tenían con un vuelo de Avianca. No es cierto que Avianca haya negado el abordaje. Luego del retraso, Air Canada reacomodó al expresidente Santos y a su esposa, lo que en su sistema bloqueó la posibilidad de que Avianca realizara cambios sobre esa reserva y embarcara a los pasajeros en el vuelo programado.

En carta de Air Canada enviada al expresidente, es claro que la responsabilidad es de dicha aerolínea y no tiene relación con Avianca. Aun entendiendo la responsabilidad de Air Canada en los inconvenientes presentados, Avianca rembolsó la totalidad de tiquetes adicionales comprados por el expresidente.